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lunes, 27 de diciembre de 2010

El Hospital Valle de Los Pedroches emite en su primera semana de funcionamiento 40 facturas informativas

El hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco ha emitido en su primera semana de funcionamiento 40 facturas informativas. El centro comenzó el pasado día 15 a emitir este documento, junto con los de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga) que se sumaban al Costa del Sol de Málaga, que inició este medida en el mes de octubre.

El objetivo de la factura informativa es dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública. En el caso de Pozoblanco, los documentos entregados recogen la cuantía de intervenciones de Oftalmología (cataratas), ya que ha sido éste el servicio por el que se ha comenzado a entregar la factura. Esta medida se irá implantando de forma progresiva en los centros de Atención Primaria y hospitales para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.

En concreto, comenzarán a emitir facturas sobre tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (cataratas, hernias y vesículas), para introducir posteriormente la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y resonancia nuclear magnética, para incluir posteriormente todos los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata, de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.

Se trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencia.

Implantación en atención primaria

La Consejería de Salud implantará en un futuro esta estrategia en el ámbito de atención primaria, farmacia y ortopedias, para que los usuarios también conozcan el coste que tienen las consultas del médico de familia o del pediatra o el coste que supone la financiación de medicamentos.

El desarrollo de esta aplicación se realizará el año que viene, a la vez que se implanta en los hospitales, y se hará mediante la comunicación a final de año de toda la actividad que ha requerido en atención primaria, de los médicos de familia y enfermeras comunitarias; además del gasto de los fármacos y productos sanitarios que ha retirado de la farmacia y que es mayor del que abonan en las oficinas de farmacia, dado que el usuario sólo aporta una parte del gasto del medicamento.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de dar a conocer esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público, sobre todo en un área como la sanitaria que supone un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Esta información, no obstante se entregará únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se trasladará a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.
 

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