LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Las obras del centro de salud de Pozoblanco deben estar finalizadas en 18 meses












PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

La Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, junto con el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, presidió este viernes la colocación de la primera piedra de las obras del nuevo centro sanitario de Pozoblanco, en un acto en el que también participaron otros concejales del Ayuntamiento de Pozoblanco.

La inversión prevista es superior a los dos millones de euros (2.188.216,79 euros). La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro, que sustituye al actual y que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

El nuevo edificio, sustituirá al centro de salud con el que cuenta en la actualidad este municipio, cabecera de la zona básica de salud, que se ha ido modernizando desde su puesta en marcha –a finales de los ochenta-, debido a la progresiva incorporación de nuevos servicios sanitarios (en total, se han invertido en él más de 200.000 euros durante los últimos tres años).

El centro existente en la actualidad cuenta con 1.015 metros cuadrados y sin posibilidad de ser ampliado en la ubicación que presenta. Por ello, la Consejería de Salud construye un nuevo edificio, de dos plantas, que permitirá incrementar en un 53% la superficie del actual, por lo que se pasará de los 1.015 metros cuadrados a los 2.260, mejorando con ello la comodidad de los usuarios y la accesibilidad a los servicios. El nuevo centro de salud de Pozoblanco permitirá mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, al situarse al lado del Hospital Valle de Los Pedroches.

Un centro más funcional
La principal mejora que va a suponer este incremento de espacio y esta actuación es la redistribución de los espacios, que se ordenarán en nueve áreas asistenciales, que permitirán incrementar la eficacia en la atención y la intimidad del paciente. Un ejemplo de esta distribución es la existencia de la futura área pediátrica, con dos consultas y sus respectivas salas de espera, que permitirán que los menores sean atendidos en un espacio exclusivo para ellos.

En términos globales, esta actuación permitirá incrementar en 10 el número de consultas, pasando de las 18 actuales a 28 (20 de medicina y enfermería, 2 de pediatría, 1 de cirugía menor, 1 gabinete odontológico, 1 sala extracciones con 8 boxes de diagnóstico y clasificación; 1 consulta para la trabajadora social; 1 para la enfermera gestora de casos y 1 más destinada a Salud Pública). Al incremento en consultas se suma también la construcción de salas polivalentes, que permitirán el desarrollo de reuniones y talleres.

Además del área asistencial, las nuevas dependencias permitirán ampliar la zona de recepción, administración y los almacenes, de forma que el usuario podrá ser atendido en condiciones de mayor intimidad.

Otra de las ventajas del nuevo centro será la creación de un espacio para el desarrollo de actividades de Educación Sanitaria. Además, las futuras instalaciones contemplan un área de personal y dirección.

En los últimos cinco años la Consejería de Salud ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria en Pozoblanco con la incorporación de la retinografía digital (en enero de 2008); el control de anticoagulación oral mediante punción digital (en octubre de 2007); el examen de salud de mayores de 65 (en el año 2006); la atención a los mayores institucionalizados a través de la unidad de residencias del área (en marzo de 2008); la revisión de pacientes polimedicados mayores de 65 años (desde finales del 2007) y de interacciones medicamentosas (desde 2009), así como la implantación del control de digoxinemia (desde 2010).
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es