LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

sábado, 4 de diciembre de 2010

Un policía, un bombero, una doctora, un conductor de UVI y un accidentado explican su testimonio a los jóvenes

IMÁGENES DEL ACTO CELEBRADO EN EL TEATRO EL SILO:


Cerca de 800 alumnos de Educación Secundaria de Pozoblanco, Dos Torres y El Viso asistieron el viernes en el Teatro El Silo de Pozoblanco al espectáculo audiovisual, denominado 'Road Show', para aprender a evitar conductas de riesgo. La Consejería de Salud, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes.

El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa 'Sobre Ruedas'. La primera acción de este programa es la campaña 'Te puede pasar', dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los institutos.

Así, alumnos de 4º ESO, 1º bachiller, ciclos formativos de los IES Antonio María Calero, Los Pedroches, San José y la Inmaculada, de Pozoblanco y los IES San Cecilio y San Roque, de El Viso y Dos Torres, respectivamente, participaron durante la mañana en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias. También tomaron parte los responsables sanitarios del programa 'Forma Joven', directores y profesores de los Institutos de Educación Secundaria, y las Asociaciones de madres y Padres, entre otros.

Durante más de una hora, alumnos de 17 y 18 años han asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha destacado que "el objetivo de esta actividad es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas".

'Sobre Ruedas' está desarrollado conjuntamente por las consejerías de Gobernación, Educación, Salud e Igualdad y Bienestar Social. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

A través de un espectáculo multimedia, se combinaron una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: un policía local de Pozoblanco, el jefe de bomberos del Parque de Pozoblanco, un conductor de UVI móvil, una doctora especialista en traumatología y rehabilitación del hospital Valle de los Pedroches y una víctima de un accidente. Las intervenciones de todos ellos se fueron intercalando con videos en los que se mostraban imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que conseguían impactar a los jóvenes espectadores.

Todo ello se fue complementando con una puesta en escena propicia a través de una iluminación especial y una música adecuada que recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encontrara ‘en su ambiente’ y de esa manera hubiera una predisposición a aceptar cuanto va a ver y a escuchar. De hecho, Sole, una alumna del IES Antonio María Calero hizo de disc-jockey para crear esa ambientación perseguida.











Vídeo y fotografías por cortesía del profesor Antonio J. Tamajón. Departamento de Física y Química del IES Antonio María Calero.

Hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y a reducir la probabilidad de muerte en un 39% -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de las mismas y la probabilidad de muerte por golpes craneales.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es