LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Platos ricos y aptos para todos


Personas con diabetes, cardiopatías e intolerancia al gluten han aprendido a elaborar recetas saludables dentro de una Escuela de Pacientes que se ha celebrado en Pozoblanco, en la cocina de Covap. Hemos estado con las alumnas del taller de cocina dedicado a las personas que no pueden tomar alimentos con gluten.

ESCUCHA EL REPORTAJE DE PUNTO RADIO:
Ir a descargar








Sofía es madre de una niña de siete años y Conchi tiene una hija de cinco. Ambas acudieron al aula Cocinar Rico y Sano porque sus hijas son celiacas, es decir, que no pueden tomar alimentos con gluten. Como ellas, otras madres, abuelas o pacientes del Area Sanitaria Norte aprendieron ayer a elaborar platos aptos para estas personas. La cita era en la cocina de la industria cárnica de Covap. La monitora, Laura Vichera, de la empresa Factoría de Cocina, les enseñó a preparar platos libaneses, chinos y mejicanos de forma participativa. Son "unos talleres prácticos porque la teoría ya se la dan sus médicos y endocrinos", aseguraba Laura Vichera, que insistía en que "los médicos dicen a los pacientes que no pueden tomar tal o cual alimento por tener una enfermedad, pero nosotros les mostramos cómo pueden preparar recetas novedosas y sugerentes aunque, eso sí, cuidando los ingredientes".

Así, prepararon unos fideos de arroz con gambas y verduras, falafel, fajitas de pollo y un bizcocho de chocolate "con una harina sin gluten".

También se han celebrado otros dos talleres similares para niños diabéticos y para personas con cardiopatías, a quienes también se enseñó a cocinar platos saludables y apetitosos que son adecuados para sus restricciones alimentarias. En el caso de los niños diabéticos elaboraron pizza de atún y verduras asadas, brochetas de fruta y una hamburguesa de ternera y manzana en forma de oso. Los chavales se fueron a casa muy contentos porque ya saben cómo preparar una hamburguesa que podrán comer sin problemas.

Mientras, los enfermos con insuficiencia cardiaca practicaron la elaboración de platos "con poca sal y grasa y con alimentos cardiosaludables como el salmón o la cúrcuma, que es uno de los componentes del curry".

El director del Area Sanitaria Norte, Arturo Domínguez, señaló que con estos talleres se pone en marcha una Escuela de Pacientes "de la que también se beneficiarán las personas con fibromialgia". Y el director general de Covap, Miguel Angel Díaz Yubero, destacó los programas de investigación que desarrolla la cooperativa en el ámbito de la nutrición y la genética.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es