La asociación Piedra y Cal ha demandado este sábado al Ayuntamiento la restauración de la Caseta del Tren, existente en la avenida de Los Pedroches y en la salida por la carretera de Pedroche. El presidente de este colectivo, Antonio Fermín Morillo, ha leído un comunicado en el que ha dejado claro que "no podemos seguir esperando, ni tampoco mantenernos en silencio y permitir que una muestra más del ya de por sí escaso patrimonio de nuestra localidad se pierda ante la dejadez o la desidia de quienes tienen la responsabilidad de encontrar soluciones".
La asociación Piedra y Cal para la Defensa del Patrimonio Histórico de Pozoblanco ha pedido un plan de actuación urgente para evitar la pérdida de la Caseta y ha propuesto que ese plan de actuación "respete todos los elementos que conceden al edificio su valor arquitectónico, consolidando su estructura y reponiendo aquellos materiales, cubierta, carpintería, etc, que fueran necesarios".
Y Piedra y Cal no ha estado sola en este empeño ya que muchas personas han acudido al acto que comenzó con la lectura del manifiesto, siguió con la colocación de una pancarta reivindicativa y finalizó con la degustación de unas migas tostás que hoy tenían carácter reivindicativo.
Piedra y Cal ha dado la oportunidad de tomar la palabra a quien lo considerara oportuno y el alcalde, Baldomero García, aprovechó para anunciar una reunión con Piedra y Cal a lo largo del mes de enero para analizar la situación del inmueble y buscar soluciones encaminadas a la conservación de la Caseta.
En el apartado político se dejaron ver en el acto el alcalde, Baldomero García, y los concejales Manuel Cabrera y Bernardo Ruiz (PP); Emiliano Pozuelo (PA), José María Moyano (IU) y el secretario general del PSOE de Pozoblanco, Pablo Carrillo.
Ha sido un acto sencillo pero lleno de simbolismo y en el que también vimos a Manuel García-Cano, el mayor conocedor de la historia del ferrocaril de vía estrecha, en cuya desaparecida estación estuvo trabajando.
Sólo nos queda felicitar a Piedra y Cal por la iniciativa e invitarles a ver el siguiente reportaje fotográfico.
Colocando la pancarta reivindicativa: Todos los que hemos asistido hemos seguido el proceso de colocación de la pancarta: Cantando una jota alusiva al acto: "Mira la casita
que se está cayendo
y pa que lo sepa-en
el Ayuntamiento,
"migas protestonas"
he venío a comer,
con sus torreznitos
y pancarta también.En la salía pa Pedroche
En la salía pa Pedroche,
una casita del tren,
nos recuerda a los tarugos
que ella es historia también".Disfrutando de las migas y de la conversación:En la hora de la aparcería: Manolo y Bartolomé, los encargados de cocinar las riquísimas migas con su chorizo y sus torreznos. En la imagen queda claro que no quedó ni una: Jesús Javier ha dibujado lo que ojalá sea el futuro de la Caseta:Estado deplorable del último vestigio en el casco urbano del tren que tuvimos: Todos hemos sido testigos de la necesidad de conservar la Caseta: Sencilla pero llena de historia: Símbolo del pasado y esperemos que también del futuro: Este sábado la Caseta del Tren no se ha sentido sola ni desamparada: Al final del acto: Los próximos días emitiremos un reportaje en Punto Radio Pozoblanco del acto de Piedra y Cal.
Más en
Solienses y en el
blog de Antonio Tamajón.