LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 24 de enero de 2011

El Hospital Valle de los Pedroches mejora la atención a la mujer embarazada con la apertura de una nueva área maternal



















La delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado hoy lunes las nuevas instalaciones, que han contado con un presupuesto superior a los 430.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La intervención ha consistido en la reforma de un área completa que ha permitido convertir las habitaciones dobles en estancias más amplias y de uso individual. Cada una de ellas cuenta con espacio para cuna, al objeto de facilitar el alojamiento conjunto e ininterrumpido de la madre y el bebé. Asimismo, cada habitación cuenta con un mueble con cambiador y bañera para que los progenitores puedan asear al bebé en la habitación y facilitar las revisiones pediátricas rutinarias.

Con esta actuación, el centro garantiza el respecto y preserva la intimidad de la madre, ya que además de las nuevas infraestructuras, las usuarias podrán beneficiarse de medidas puestas en marcha en el marco del plan de Humanización del parto, como un plan de acogida escrito que se le entrega al ingreso en la planta y un folleto explicativo sobre la unidad que se encuentra en la mesita de cada habitación. Además, la nueva madre llega acompañada desde el área de partos y es recibida por el personal de enfermería que se presenta y la acompaña hasta su habitación, donde le explica todo lo necesario sobre la utilización y conservación de las instalaciones de la habitación.

En este ámbito también destaca que la madre y el bebé permanecen las 24 horas del día juntos en la misma habitación, salvo en situaciones específicamente justificadas por criterio clínico. Asimismo, los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba desarrollan diversas actividades de educación sanitaria dirigidas a los padres desde el primer momento, fomentando el cuidado del recién nacido y haciéndolos partícipes del aseo, cura del cordón o baño, entre otras actividades.
Por otro lado, los profesionales sanitarios del Hospital Valle de Los Pedroches informan a los padres de los beneficios y de la técnica de la lactancia materna exclusiva, indicándoles que en todas las habitaciones hay unos póster donde se explica la postura correcta, la lactancia a demanda sin horarios y las posturas más frecuentes para que el bebé expulse los gases, entre otras.

Área quirúrgica y de partos

Todas estas medidas complementan la reforma del área materno infantil que comenzó en el 2007 con la inauguración de la reforma del área quirúrgica y de partos, para lo que se destinó casi un millón de euros, y que ha permitido la modernización de los quirófanos, el establecimiento de circuitos de limpio y sucio del área quirúrgica y la modernización la unidad de partos que ya cuenta con dos salas de partos de acto único para la mujer más la sala de usos múltiples que también está preparada para atender un parto más; además de una consulta de urgencias ginecológicas, independientemente de todas las instalaciones de apoyo necesarias como almacenes y farmacia.

Con esta actuación, el Área ofrece a la mujer embarazada de la zona norte de Córdoba mayor calidad asistencial, una mejora a su intimidad y a la de sus familiares y una mejor continuidad asistencial.

Atención Perinatal

Gracias a estas actuaciones las mujeres que acuden al Hospital Valle de Los Pedroches son atendidas siguiendo los estándares de calidad fijados a nivel nacional para este tipo de atención. Algunos de estos indicadores son la garantía del acompañamiento de la mujer por la persona que ella elija durante todo el proceso; se ha elaborado un protocolo de acogida a la mujer que acude al servicio y otro de acogida al acompañante; en el proceso del parto, se ha eliminado el rasurado y el enemado sistemático y sólo se usan cuando la mujer así lo pide; se emplea el contacto precoz piel con piel y el corte tardío de cordón como métodos de vinculación madre e hijo y, se anima a la madre a comenzar la lactancia materna en los primeros minutos postparto, entre otras acciones.

El Hospital de Pozoblanco ha sido uno de los primeros de Andalucía en sumarse a la implantación de este nuevo modelo de atención perinatal, que establece cinco áreas de trabajo. La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa. La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomía y el rasurado perineal.

Por otra parte, se establecen iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y el desarrollo de medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Logros

Andalucía cuenta con veinte años de experiencia en programas de salud materno-infantil en los que se han alcanzado metas como el proceso asistencial de embarazo-parto y puerperio, en el que se establece el quién, cómo, cuándo, dónde y qué se debe hacer con una gestante en cada momento, garantizándose así una atención de calidad y continuada de la mujer durante su embarazo común a todo el sistema sanitario público andaluz.

A este avance se suman otros tales como la implantación de procesos de cribados neonatales para la detección precoz de las metabolopatías o de la sordera infantil (hipoacusia), la incorporación de técnicas de reproducción asistida que permiten a padres con enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos (diagnóstico genético preimplantatorio) o mejoras en los programas de atención temprana.

Decreto Atención al Niño Hospitalizado

El decreto de Atención al Niño Hospitalizado sienta las bases de la atención humanizada en el área materno-infantil en tanto garantiza a los menores de 14 años tener unas instalaciones y unos servicios sanitarios adaptados a las necesidades específicas de su edad desde el momento de su nacimiento. En este sentido, establece el derecho de las madres a contar con la infraestructura necesaria que permita a los recién nacidos beneficiarse de la lactancia materna incluso cuando el bebé requiera ingreso a través de la habilitación de salas de lactancia y hoteles de madre.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es