LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 18 de marzo de 2011

Hallado un refugio de la Guerra Civil en Pozoblanco (actualizado)


Las obras de remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba, en su segunda fase, han dejado al descubierto una pequeña parte del refugio de la Guerra Civil que existía en ese lugar, según diferentes testimonios de la época, pero del que se desconocía su concreto emplazamiento. En las fotografías se pueden apreciar las paredes de piedra y los troncos de encina que se utilizaron como cubierta de la galería. El concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es conservar el refugio.

Según nos ha contado el profesor e investigador, José Luis González Peralbo, "la demolición de refugios construidos durante la guerra civil comenzó en el año 1940 con el que estaba próximo a la parroquia de San Sebastián. Durante el segundo semestre de 1941 se procedió a demoler el resto permitiendo a particulares que se hicieran cargo de la tarea a cambio de poder utilizar en provecho propio los materiales obtenidos. Un caso distinto, y más tardío (de 1944), fue el seguido con el refugio situado en el colegio Salesiano cuyos materiales fueron destinados a la recomposición de la glorieta de Santa Marta - San Antonio. El 28 de julio de 1941 el pleno municipal aceptó dos ofertas de Agustín Olmo García y de Pedro Madueño López para desmantelar el refugio de la avenida Villanueva de Córdoba que ahora ha salido a relucir parcialmente. En esa misma sesión municipal y en otras de semanas posteriores se autorizó a diversos vecinos a que hicieran lo mismo con los refugios situados en la calle Generalísimo 12 (Calle Real), Mesón (San Cayetano-Jardincito de las Monjas), San Sebastián, inmediaciones de la fábrica de Industrias Pecuarias, el refugio contiguo a San Bartolomé, etc."



Las obras en ese lugar han quedado paralizadas:


La galería al descubierto:


Los troncos de encina:


La zona está vallada:


Una excavadora localizo el refugio:


Lugar donde se ha encontrado:


Mientras que en la zona donde se ha producido el hallazgo las máquinas han dejado de actuar hasta que el Ayuntamiento decida los trabajos que se van a acometer para descubrir la entrada y salida, en otras zonas de la avenida continúan las obras con normalidad como se aprecia en las tres siguientes imágenes:


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es