LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 13 de marzo de 2011

María Antonia Rodríguez gana el Solienses, que se entrega el día 27 en Añora


La novela Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de María Antonia Rodríguez, -presentado en el mirador de El Silo el 15 de febrero-, ha obtenido por unanimidad el Premio Solienses 2011, convocado por Solienses para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior.
En la obra, que está publicada por la editorial cordobesa El Páramo, el jurado ha valorado el sólido pulso narrativo que demuestra la autora para crear una historia bien estructurada, el esfuerzo de documentación para recrear la Roma del emperador Tiberio, las posibilidades de la novela para convertirse en instrumento eficaz de fomento de la lectura y el salto cualitativo que este libro supone en la carrera literaria de la autora.

María Antonia Rodríguez (Pozoblanco, 1952) es licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia General y ha colaborado en varias publicaciones periódicas. Entre sus obras destacan Perfil de soledad (1992), Pozoblanco, leyendas y nostalgias (1993), El fantasma del cerro (1996) y Piedra y cal (2002). En 2006 obtuvo el Premio de Novela Almuzara por su obra La casa de los leones y en 2009 participó con un relato en el libro colectivo La puerta de los sueños, Premio Solienses 2010.

La obra ganadora ha sido elegida por el jurado entre una terna de finalistas en la que se encontraban también el poemario La bámbola, de Juana Castro, y el libro de viajes Las ciudades de la luz, de Javier Redondo Jordán.

El jurado
El jurado del Premio Solienses 2011, que se reunió esta tarde en el restaurante rural La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, ha estado formado por M. Angélica Cabello Cordero, directora de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco; José Fernández Gil, profesor de Lengua y Literatura Española en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo; Juan Emilio García López, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba; José Luis González Peralbo, investigador y profesor de Geografía e Historia en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.


De izquierda a derecha, José Fernández, Teodora López, Angélica Cabello, José Luis González y Juan Emilio García, esta tarde en el patio del restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba:



Entrega del premio
El Premio Solienses no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá una réplica de un arado romano elaborada para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). La entrega del Premio se realizará, con la colaboración del Ayuntamiento de Añora, el domingo 27 de marzo en la Ermita de San Pedro de Añora, en lo que se pretende sea un encuentro anual de las personas comprometidas con la cultura en Los Pedroches.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es