La empresa El Ochavo ha informado este martes acerca del procedimiento contencioso-administrativo de reclamación que ha emprendido contra el Ayuntamiento de Pozoblanco, al que reclama 1,5 millones de euros por daños y perjuicios tras la decisión del alcalde, Baldomero García, de paralizar la obra -conocida como de la alineación- que construye en la esquina entre la avenida Marcos Redondo y la calle Antonio Porras y la avenida Villanueva de Córdoba y las posteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que determinaron la legalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento a El Ochavo y la continuidad de la obra.
LA RUEDA DE PRENSA:
En la rueda de prensa, el gerente de El Ochavo, José Sánchez, ha estado acompañado por el abogado, Javier Vidal, y por el economista y auditor, Antonio Aparicio.
Ellos han elaborado la reclamación previa de 1,5 millones por daños y perjuicios. Este procedimiento, que fue interpuesto en el Ayuntamiento el 31 de enero, tiene una duración de 6 meses, según han explicado, y concluye en julio.
Javier Vidal ha señalado que hasta ahora nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a los responsables de El Ochavo, "no se ha hecho a la empresa ninguna oferta, ni se les ha llamado, ni ha habido por su parte ninguna actitud conciliatoria".
Una vez que finalice ese periodo de 6 meses la empresa planteará esa misma indemnización ya por vía judicial.
En este punto, el abogado Javier Vidal ha señalado que "existe una amplia corriente jurisprudencial que avalaría la pretensión de El Ochavo" y ha subrayado la existencia de resoluciones de los tribunales superiores de justicia de Asturias, Madrid, el País Vasco o Canarias, "idénticos o muy parecidos al ocurrido en Pozoblanco que dan la razón a la empresa perjudicada".
Respecto a la cuantía de 1,5 millones de euros exigida, Antonio Aparicio ha puesto de relieve que "está perfectamente justificada y que se debe a que el alcalde ordenó paralizar la obra cuando ya se había ejecutado al 75 por ciento".
José Sánchez ha apuntado que en esa cuantía no se incluyen los daños morales y que otro de los perjuicios que El Ochavo ha sufrido ha sido la pérdida de calificación, por estar más de un año sin actividad; una calificación que al perder, le impide participar en los concursos para realizar obras como la avenida Villanueva de Córdoba, la ampliación del conservatorio o la construcción del nuevo centro de salud, "con lo que el futuro o la viabilidad de la empresa se encuentra en peligro".
José Sánchez señaló por último que más de 30 personas están trabajando en la obra que espera esté finalizada en agosto, en cuanto a albañilería, y que será entregada entre noviembre y diciembre.
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.