ABC Punto Radio Pozoblanco, 91.2 FM
jueves, 14 de abril de 2011, a las 14:52
Jóvenes,
Noticias Locales
El presentador de los programas Hermano Mayor y El Campamento, en Cuatro, ha ofrecido hoy una charla a 300 jóvenes de Secundaria de Pozoblanco, en un acto organizado, en el IES Los Pedroches, por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozoblanco.
Tras la conferencia, los alumnos han hecho sus preguntas al popular campeón de waterpolo y actual presentador de televisión.
Finalmente, ha pasado por los micrófonos del programa Protagonistas Los Pedroches de Punto Radio Pozoblanco, junto con el concejal de Juventud, Ventura Redondo.
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA:
La conferencia de Pedro García Aguado, llevaba por título “Un viaje de aprendizaje”. Durante una hora y media, los 300 jóvenes que han acudido a la cita, de diversos centros educativos de la localidad, han conocido su experiencia con sustancias adictivas y ha permitido que éstos le hicieran preguntas para conocer más de cerca esa experiencia. “Yo no os voy a decir qué es lo que tenéis que hacer. Voy a contaros lo que yo hice por si tenéis la posibilidad de no hacerlo”.
Para triunfar no hay que ganar una medalla de oro, sino triunfar en el día a día. Cuando más arriba estaba fue cuando más estaba fracasando”, indicó García Aguado. “Bebía y tomaba sustancias para desinhibirme, creyendo que controlaba, pero eso es mentira. No controlamos. Un día decidí ir a un psiquiatra y me dijo que era poli toxicómano y entré en un centro para superarlo”, relató. Durante su intervención, el ahora coach televisivo también tuvo palabras para el que fuera su compañero de selección, Jesús Rollán, que se suicidó hace cinco años. “Los dos teníamos un problema que yo conseguí superar”. García Aguado recomendó a los chavales que “hay que buscar el talento que cada uno tenemos para desarrollarlo, aquello que nos haga felices y evitar comparaciones que no llevan a nada”.
Pedro García Aguado (Toto), coach de los programas de Cuatro TV Hermano Mayor y El Campamento, ha sido uno de los mejores waterpolistas españoles: campeón olímpico en Atlanta ’96, campeón del mundo en Perth ’98, 565 veces internacional, 7 veces campeón de liga, 6 veces campeón de la Copa del Rey, etc. Sin embargo, esta exitosa carrera deportiva coincide con una inmersión en el mundo de la noche, el alcohol y las drogas.
Pedro llegó a Barcelona con diecisiete años, para incorporarse al Club Natació Catalunya. Fue a partir de entonces, viviendo en una residencia, lejos de su familia y sin ningún control, cuando Pedro se dedicó a entregarse en cuerpo y alma al deporte y a los excesos.
Fueron estos excesos los que le llevaron a generar su enfermedad: la adicción. Y por esta enfermedad, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como muy grave, tuvo que abandonar su carrera como deportista de élite para ingresar en una clínica de desintoxicación, en 2003.
Totalmente recuperado, Pedro se ha formado en diferentes áreas. Por una parte, ha estudiado Programación Neurolingüística, así como La entrevista motivacional, conocimientos que ha podido aplicar durante sus dos años como asesor de terapias familiares en el mismo centro en el que estuvo ingresado como paciente. En la actualidad, Pedro García Aguado compagina su labor en televisión con la asesoría especializada en diferentes áreas relacionadas tanto con la enfermedad de la adicción como con los trastornos de conducta en adolescentes.
Asimismo, ofrece conferencias en empresas sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo, y comparte su experiencia en colegios e institutos para que los jóvenes adquieran conciencia de riesgo y conozcan las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.
Autor de Mañana lo dejo (2008), Dejarlo es posible (2009), y coautor de Hermano Mayor: entender a los adolescentes es posible (2010).
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.