El hermano mayor -que ya deja de serlo- Blas Plazuelo, lo decía en el micrófono cofrade de Punto Radio al término de la reducida procesión del Domingo de Resurrección: "Salió el Señor y la Virgen y no salió el sol con lo cual ya era una señal que nos daban ellos de que la cosa no iba bien".
Pues sí raro o incompleto ha sido este Domingo como incompleta ha sido toda la Semana Santa o esa es la sensación que uno tiene cuando mira hacia atrás y recuerda lo ocurrido el Martes Santo, el Jueves Santo, la Madrugá del Viernes o la tarde y la noche del Viernes Santo.
Hoy, tras llegar la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús Resucitado y Nuestra Señora María Santísima de Luna a la plaza de la Constitución, viendo como de oscuro estaba el cielo y la previsión de lluvia que había al mediodía, acordó acortar el itinerario y en lugar de tomar la calle León Herrero, dirigirse directamente a Carrera Oficial por la calle Ayuntamiento.
Cuando el paso de las Tres Marías y el de Jesús Resucitado ya se encontraban por la calle Jacinto Benavente y el de la Virgen de Luna estaba en el primer tramo de Carrera Oficial cayeron algunas gotas. Algunos, demasiado impacientes y asustadizos, espectadores abrieron los paraguas por apenas unas gotas.
El capataz de la Virgen, Blas Plazuelo, no sabía si la cosa se iba a quedar ahí o iba a ir a mayores por lo que decidió girar el paso y tomar la calle Jesús de vuelta a la parroquia. Un aguacero no causaría daños ni en el rostro, ni en las manos de la Patrona pero si afectaría y gravemente al oro del templete.
No hubo más lluvia e incluso al final salió el sol. A las 13.30h estaba entrando de nuevo en Santa Catalina la Virgen. Después lo hizo el paso de las Tres Marías, mientras que a las 14.10h entraba en el templo el paso de misterio del Resucitado.
Las tres bandas participantes en el cortejo (Pedroche, Agrupación Afligos de Puente Genil y Banda Municipal de Pozoblanco) tocaron varias marchas en el interior de la iglesia. A las 14.45h. Blas Plazuelo tocaba por última vez el llamador en esta Semana Santa del 2011, anunciando el "ahí quedó". Pronto llegaron las lágrimas para Blas en su despedida como hermano mayor y como capataz. Cada una de sus costaleras, sus "35 corazones" le regalaron un clavel amarillo. Para quienes estábamos allí, presenciándolo todo, era difícil no contagiarse de esa emoción en el final de una etapa importante, gloriosa e histórica de la Hermandad del Resucitado.
EL SONIDO DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2011:
Ir a descargar
Cientos y cientos de personas llenaban la Plaza para ver entrar a las imágenes:
El Encuentro entre las calles San Cayetano y Jesús:
Una vez que se le retiró a la Virgen el manto de luto, se lanzaron cohetes en la Plaza de la Iglesia como signo sonoro de alegría por la Resurrección:
El paso de las Tres Marías antes de entrar en Santa Catalina con Rafael Agudo delante:
Era difícil consolar a unas costaleras que no pudieron completar el recorrido:
Otra perspectiva de la Plaza llena de personas, en la entrada de las Imágenes:
Regreso antes de tiempo a la iglesia:
A este o a esta joven cofrade no le despertaban ni las campanas, ni las bandas:
Distintos cargos honoríficos de la Hermandad:
El Resucitado ya se acerca a Santa Catalina:
Y la Virgen de Luna salió a la puerta a recibirle. Por vez primera, este año, Ella entró antes que Él:
A esas alturas del mediodía el cielo ya estaba azul:
Los pies de los costaleros de Jesús Resucitado:
El joven capataz de las Tres Marías con Braulio Cantero, autor de dos de las tres tallas:
Cada una de las 25 costaleras de María Santísima de Luna entregaron un clavel amarillo a Blas Plazuelo, en su despedida como hermano mayor y más que probable adiós también como capataz:
Muchas emociones en la despedida:
La Virgen de Luna ya en Santa Catalina:
Hoy la Señora de Pozoblanco volvió a salir a la calle para encontrarse con los pozoalbenses:
-ANTONIO MANUEL CABALLERO- ¡AHÍ QUEDÓ!
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 2 días