LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 8 de abril de 2011

Santiago Muñoz se queda cerca de entrar en la RAE. La plaza se volverá a convocar


La silla Z de la Real Academia Española, ocupada por Francisco Ayala hasta su muerte el 3 de noviembre de 2009, seguirá por ahora vacante. Ninguno de los tres candidatos que optaban a ocuparla obtuvo ayer la mayoría suficiente.

Los aspirantes, todos catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, eran el jurista pozoalbense, Santiago Muñoz Machado, (respaldado por Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno); el historiador de la literatura Andrés Amorós (presentado por Manuel Seco, Gregorio Salvador y José Luis Sampedro); y el economista José B. Terceiro Lomba (propuesto por Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Álvaro Pombo).

Los estatutos de la RAE establecen tres votaciones para la elección de sus miembros. En la primera, los candidatos han de obtener dos tercios de los votos de los académicos con derecho a ejercerlo, es decir, aquellos con un mínimo de 12 asistencias anuales. Ayer votaron 37 académicos -cinco de ellos por correo- de los 39 que podían hacerlo.

En la segunda votación, los candidatos deben alcanzar el mismo porcentaje -dos tercios-, pero esta vez de los académicos presentes, lo que invalida el voto por correo.

En tercera ronda, para salir elegido habrían sido necesarios, como mínimo, 17 votos (la mitad más uno de los asistentes) y el que más cerca se quedó fue Santiago Muñoz Machado, con 13 votos, seguido de José B. Terceiro, con 11. Hubo también siete votos en blanco y uno nulo, según diversas fuentes consultadas.

Dado que no prosperó ninguna de las candidaturas, la elección de esa plaza tendrá que convocarse de nuevo.

El abogado Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es un gran experto en Derecho Administrativo y en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y con la regulación legal de internet. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y exvicepresidente de Tele 5, Muñoz Machado es autor de numerosas obras relacionadas con su especialidad. En Pozoblanco preside la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de Covap.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es