LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 2 de mayo de 2011

Noche mágica de cruces en Añora



Las mujeres de Añora volvieron a celebrar el ritual de vestir la cruz en una fiesta única, declarada de interés turístico de Andalucía. Las originales cruces arropadas por telas blancas o de colores claros son adornadas por las vecinas que se reúnen a puerta cerrada, para evitar el espionajes de otras cruces, en las semanas previas.

Los elementos decorativos hechos a mano, con una infinita paciencia, dan lugar a auténticas obras de arte. Las cruces interiores se instalan en las habitaciones de las casas, mientras que las exteriores se ubican en las cruces de piedra que hay en las calles. Precisamente, el alcalde, Bartolomé Madrid, explicó que el Ayuntamiento se vio obligado a colocar unas carpas en las cruces exteriores, lo que permitió que la lluvia no impidiera su decoración.

La madrugada del sábado al domingo fueron visitadas por el público en una noche en la que la tuna de Palma del Río y otros grupos musicales fueron cantando en cada una de las cruces, donde pasada la una de la madrugada el Ayuntamiento repartió chocolate. Aunque para mitigar el frío, se hicieron también candelas en diferentes calles. Los asistentes, llegados de diferentes lugares, dieron buena cuenta también de las magdalenas y roscos artesanales que se daban a degustar en la plaza del Ayuntamiento. A las 5.00 horas de la madrugada, el alcalde anunciaba el resultado de la votación realizada por las propias cruceras. En Añora mucha gente comentaba el excelente nivel, quizás superior al de otros años, mostrado en las cruces.

La cruz de San Pedro, fue la ganadora en el apartado de cruces exteriores:


El primer premio de cruces interiores correspondió a la de la calle Concepción, 18:



PREMIOS CRUCES INTERIORES:

1º Concepción, 18
2º Doctor Benítez, 26
3º Concepción, 28

También participaban: Virgen, 52; Rastro, 3 y Río Jordán, 15.

PREMIOS CRUCES EXTERIORES:

1º San Pedro
2º Cruz de Arriba
3º San Martín

También participaban: Amargura, Amargura (consultorio), Virgen, Cantarranas y Chaparral.

ENGALANAMIENTO DE CALLES:

Chaparral

PREMIOS CRUCES INFANTILES:

1º Córdoba, 52
2º Concepción, 16
3º Concepción, 35




















Algunas de las cruces vestidas este año:






















MÁS FIESTAS DEL FIN DE SEMANA EN LOS PEDROCHES

Primer día del mes de mayo repleto de celebraciones en varios pueblos de Los Pedroches con distintas advocaciones marianas como protagonistas, llevadas a cabo en bellos parajes naturales y con muchos participantes llegaron desde otras localidades. Torrecampo celebró la romería de la Virgen de Veredas desde primera hora de la mañana del domingo. El alcalde, los representantes de la Hermandad de la Virgen de Veredas Coronada y el hermano mayor se trasladaron hasta la ermita de la patrona donde se concentraron miles de personas que pasaron el día en los alrededores de la ermita, junto al arroyo Guadamora, donde se instalan atracciones infantiles. Al mediodía, se ofició una misa y después la imagen fue procesionada, con la presencia de representantes de la hermandad de Madrid. La jornada sólo se vio alterada por un problema cardiaco que sufrió uno de los romeros, que fue evacuado hasta el hospital de Pozoblanco. Desde hoy Torrecampo continúa con su feria hasta el martes.

En Villaralto, la verbena de la noche del sábado dio paso a la romería de la Divina Pastora que ayer se inició con la concentración de los romeros, caballistas y de las seis carrozas adornadas por los vecinos para recoger a la Divina Pastora. Con la Virgen, toda la comitiva se desplazó hasta el paraje Guadamatilla, donde poco antes del mediodía se celebró una misa y los niños hicieron una ofrenda floral a la patrona. La Hermandad Redil de la Divida Pastora y el Ayuntamiento de Villaralto inauguraron un monolito dedicado a Otilia Sánchez y entregaron los premios a las carrozas engalanadas que, al caer la noche, acompañaron a la Divina Pastora hacia el pueblo, donde fue recibida con antorchas en los alrededores de San Pancracio.

En Belalcázar, Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla cumplió con su ritual de atravesar ayer el río Zújar en su recorrido hacia el pueblo y con ella cientos de romeros a los que llegó el agua a la altura de la cintura. Un año más ello no fue obstáculo para que los portadores de la Virgen de la Alcantarilla, conocida como la “Chiquinina”, cruzaran el río de orilla a orilla. Después lo atravesaron unos cien caballistas. Tras el paso por las lastras y las piedras de San Pedro, los devotos que portaron a hombros a la patrona en su trono plateado llegaban ya de noche al pueblo donde la Virgen tuvo un espectacular recibimiento con fuegos artificiales hasta su llegada a la parroquia de Santiago el Mayor. En la víspera, la Hermandad ya hizo una ofrenda de flores a la venerada imagen y se rezó el rosario.

(Foto Facebook del Ayuntamiento de Belalcázar)

En Dos Torres se llevó a cabo la procesión de la Virgen de Loreto de regreso a su ermita después de la misa que tuvo lugar por la mañana en la parroquia de la Asunción y a la que acudió la hermana mayor, María del Pilar Ferrero. Una año más, la patrona fue escoltada por militares de la base aérea de Morón, hermanada con Dos Torres. La bandera nacional fue izada en el parque donde se encuentra el avión cedido por la base aérea y se rindió un homenaje a los militares caídos en acto de servicio.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es