LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 10 de junio de 2011

De esta urna saldrá este sábado elegido el alcalde de Pozoblanco



Es una urna histórica de madera y cristal. Nos comentan que puede tener el mismo número de años que el mismo edificio antiguo del Ayuntamiento y de ella saldrá este sábado el nombre del alcalde de Pozoblanco para el mandato 2011-2015

El Pleno de constitución, que podrán seguir en directo a través de Punto Radio, comenzará a las 12.00 horas del mediodía.

El artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que para constituir la corporación municipal se constituirá una Mesa de Edad integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como secretario el del consistorio, José Manuel Ballestero. El concejal de mayor edad es Bernardo Ruiz, mientas que la concejala con menor edad es Mari Carmen Ballesteros. Ambos son ediles del PP.

La Mesa de Edad comprobará las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los concejales electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.

Una vez realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. 9 en el caso de Pozoblanco.

El artículo 196 de la citada Ley Orgánica se refiere al proceso de elección del alcalde y señala que en la misma sesión de constitución de la corporación se procederá a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y así se preguntará a los grupos municipales a quienes proponen como candidatos.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales -9 votos- será proclamado Alcalde.

Esos 9 votos se alcanzarían por ejemplo del pacto entre CDeI y PSOE, poco probable en estos momentos .

Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría será proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio, que en el caso de Pozoblanco sería Baldomero García del PP ya que esta formación política obtuvo 3.224 votos (30,80%), frente a los 2.925 votos (27,94%) que recibió CDeI.

Aunque no está establecido en la ley, es costumbre en Pozoblanco que para la elección de Alcalde sean llamados todos los concejales por su nombre para que se levanten y depositen en la urna un papel con el nombre del Alcalde.

Finalmente, el presidente de la Mesa de Edad, Bernardo Ruiz, entregará el bastón al Alcalde que jurará o prometerá su cargo.

Respecto del bastón ya adelantamos en Punto Radio que será uno antiguo pues el oficial lo ostenta hasta el domingo la Virgen de Luna como alcaldesa perpetua.


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es