LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 12 de julio de 2011

Expertos animan en Pozoblanco a pequeñas empresas agroalimentarias a invertir en I+D

Baldomero García y Javier Trueba en la inauguración de las jornadas:


Animar a las empresas del sector agroalimentario a innovar y dar a conocer las herramientas financieras para lograr esa innovación ha sido el objetivo de las jornadas que ayer acogió el nuevo edificio del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap). El director del centro, Javier Trueba, señaló que "las empresas, sea cual sea su tamaño, no deben tener miedo a innovar, a destacar, a hacerse cada vez más diferentes a los demás para poder generar valor en el mercado".

Trueba resaltó que el Cicap quiere darle un impulso a la innovación en Los Pedroches y que el mayor número de empresas alimentarias y agroindustriales se puedan beneficiar de esta infraestructura y del equipo de personal científico que en el centro trabaja. Destacó que "con poco dinero y con la ayuda de la financiación pública una empresa pequeña puede mejorar y hasta exportar sus productos".

Público asistente al encuentro:


Por su parte, Manuel Pérez, gerente provincial de la agencia Idea, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, explicó los incentivos tradicionales y los nuevos instrumentos financieros de capital reembolsable que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha e instó a las empresas agroalimentarias de pequeño y mediano tamaño de Los Pedroches a beneficiarse del fondo de economía sostenible para financiar sus proyectos de I+D y de mejoras tecnológicas.

Eduardo Cotillas, director de Mercados Innovadores del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Ciencia e Innovación, se puso a disposición de las empresas "para tratar de identificar sus necesidades de innovación y, en su caso, ayudarlas a desarrollar un proyecto con su financiación".

Eduardo Cotillas durante la exposición de su ponencia:


El director del Cicap, Javier Trueba, expuso a los asistentes uno de los proyectos más emblemáticos en los que trabaja este centro, en el que están participando seis empresas del sector del cerdo ibérico de Los Pedroches, "de distinto tamaño pero que participan en igualdad de condiciones". El proyecto, denominado Iberdroches, aglutina a Covap, Ibesa, Celestino Gómez, Camilo Ríos, Hermanos Rodríguez Barbancho y La Finojosa; y su objetivo es el control de los mohos toxigénicos y la mejora de la flora microbiana que vive en la bodega de cada una de estas empresas durante el proceso de curación del jamón y mejorar el control de las materias primas que llegan a las fábricas. Javier Trueba destacó que "se trata de seis empresas competidoras entre sí en el mercado agroalimentario, pero que han sabido trabajar en equipo para aumentar la seguridad alimentaria de sus productos y definir parámetros de calidad".
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es