LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Luciano Cabrera: "hubiera defendido la autovía antes que el tren"


Luciano Cabrera, que el jueves dejará el testigo a un nuevo presidente de la Mancomunidad, aseguró ayer que peleó "sin tibieza" por conseguir la parada del tren en Los Pedroches, antes incluso de que se creara la plataforma ciudadana, "aún poniéndome en contra de la gente de mi partido" y defendiéndolo "en Sevilla y Madrid".

En este sentido, recordó que ya planteó esta necesidad cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó la Mancomunidad el 9 de octubre del 2006, si bien reconoció que también peleó por la autovía "porque puede ser más necesaria para esta comarca que el tren".

Tras señalar que "afortunadamente se ha conseguido que pare el tren", matizó que si a él le hubieran dado a elegir hubiera defendido la autovía antes que el tren "porque la pueden utilizar los pobres y ricos y los grandes y chicos y es mejor para el transporte y para sacar productos".

Sobre los retos de futuro de la Mancomunidad insistió en que habrá que modificar sus estatutos para adaptarlos a la nueva normativa de la Junta y que se deberá abrir un debate para reflexionar sobre los fines y servicios de la institución. Finalmente, acerca de la continuidad de la sede de la mancomunidad en Alcaracejos manifestó que "es una decisión que debe adoptar el nuevo presidente y la junta de la entidad", aunque no considera prioritario buscar un nuevo emplazamiento.

LA DEUDA

Terminan los dos mandatos estatutarios para Luciano Cabrera (PSOE) como presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y ayer hizo balance de sus ocho años al frente de la entidad destacando que se han gestionado entre 18 y 20 millones de euros de inversión pública "de la manera más seria y rigurosa". En rueda de prensa, señaló que la deuda de la Mancomunidad está por debajo de los 700.000 euros, una cifra que se detectó, "por no tener las herramientas suficientes", a finales del 2009 y que se ocasionó porque "se venían prestando a los 17 municipios de Los Pedroches una serie de servicios y las aportaciones de los 17 ayuntamientos para hacer frente a esos servicios eran insuficientes o no llegaron las cuantías que se habían previsto".
Luciano Cabrera quiso dejar claro que "no ha ido ningún euro a un sitio distinto al que tenía que ir". En la actualidad, se está al corriente en el pago de los salarios a los trabajadores y la deuda se concentra en los bancos, ya que lo que se debe a los proveedores "se ha ido reduciendo".

Cabrera, que también es alcalde de Alcaracejos, dijo que la Mancomunidad se ha constituido como un elemento fundamental para esta comarca y defendió su papel en momentos claves como la búsqueda de soluciones a los vertidos ganaderos en los cauces que denunció la Confederación del Guadiana, cuando se produjo la epidemia de la lengua azul o al cerrar una cantera de Santa Eufemia que suministraba áridos a toda la construcción de la zona "y llegamos a un acuerdo con una empresa de Espiel para que los facilitara".

En su mandato se impulsó la escuela comarcal de música con 400 matriculaciones y un presupuesto de 260.000 euros de 2004 al 2010; se adquirió un microbus; se invirtieron 250.000 euros en actividades de prevención de drogodependencias, se impulsó el Plan de Dinamización Turística 2003-2006 y la Iniciativa de Turismo Sostenible 2009-2012; se construyeron 17 naves para que los consistorios las cedieran a empresas locales; el centro comarcal de escombros trató más de 250.000 toneladas de residuos, hubo dos talleres de empleo y una escuela taller, se desarrollaron los programas Equal, Intro, Nemesis, Ecoemprende, Euroempleo o Inserta para el fomento del empleo y la constitución de empresas, hubo 20 cursos de FPO y el servicio de orientación laboral atendió a más de 6.000 demandantes de empleo.

Luciano Cabrera, sin citar al PP, dijo que se le había intentado castigar en lo político y en lo personal y eso pudo deteriorar la imagen de la institución, pidió disculpas por las cosas "que no se hayan hecho bien" y agradeció a quienes le han permitido desarrollar su labor, que calificó de "honesta", y el trabajo llevado a cabo por los empleados.

LA RUEDA DE PRENSA:
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es