LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

29 empresas de Los Pedroches se unen al club de producto Ruta del Jamón Ibérico







El Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, proyecto de cooperación interprovincial auspiciado por la Secretaría General de Turismo, ha hecho entrega en el día de hoy de las acreditaciones a 29 empresas de la comarca de Los Pedroches que han superado la primera evaluación lo que las autoriza para integrarse en el club de producto y participar de las acciones de promoción para poner en valor los territorios con Denominación de Origen como destinos turísticos en sí, aunando en torno al producto estrella que es el jamón una serie de valores igualmente importantes como es el paisaje de la dehesa, el sistema de producción, los productos gastronómicos derivados y la cultura que lo rodea.

ESCUCHA EL ACTO:


El acto contó con la presencia del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Salvador Hernán, del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, José Julio Criado, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el Secretario General de la DO del Ibérico Los Pedroches, Juan Luis Ortíz y el Jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco.

La sede del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha acogido este evento por ser una de las entidades participantes en este proyecto de cooperación interprovincial en el que están integrados otros 20 territorios en toda España en los que actúan las distintas denominaciones de origen del ibérico. El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, dieron la bienvenida a los asistentes, especialmente “a los empresarios y empresarias que son los que dan sentido a este Club de Producto con el esfuerzo y tesón por conseguir un producto de calidad como es el jamón o bien servicios auxiliares que sirven para desarrollar el territorio de una manera sostenible”, reconoció Díaz.

El presidente del GDR anunció que con este acto “se abre una nueva etapa de trabajo conjunto para que el jamón se convierta en un reclamo turístico para nuestro territorio”. Díaz también recordó que la zona de influencia de la DO Ibérico de Los Pedroches también aglutina a los territorios sobre los que actúan los grupos de desarrollo del Medio Guadalquivir, Sierra Morena Cordobesa y Alto Guadiato, que comparten un elemento en común como es la dehesa, sobre la que gira el trabajo de los grupos por conseguir que a través de la ganadería que acoge y la industria agroindustrial que genera su producción se consiga el desarrollo sostenible deseado para los territorios y que sea acicate para fijar la población en el mismo. En esta misma idea incidió el Secretario General de la DO Ibérico de Los Pedroches, Juan Luis Ortíz, quien valoró la actitud de superación de los empresarios y empresarias del territorio de la DO por adecuar sus empresas y negocios a los requisitos del Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico para ofrecer la calidad sobre la que ya trabajan para conseguir la sostenibilidad de la dehesa fijando la población a la misma de una manera digna, animando a los empresarios a trabajar por la diferenciación del producto final, el jamón, y de la calidad del territorio. Por otro lado, Ortíz quiso agradecer al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la apuesta por este Club de Producto delimitándolo a aquellos territorios con Denominación de Origen reconocida, puesto que el término ibérico se está devaluando en estos momentos y es necesario una diferenciación y puesta en valor no sólo del producto sino también de la dehesa, la cultura y las manos y métodos que hacen posible su producción.

El Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Salvador Hernán, reconoció lo acertado de trabajar de forma conjunta entidades y empresarios/as en la puesta en valor de un producto turístico basado en un territorio con todas las posibilidades de éxito que tiene por la sostenibilidad que ofrece. Aspecto éste en el que también coincidió el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, José Julio Criado, quien además resaltó como un aspecto fundamental el desarrollar la comarca a través de iniciativa sostenibles que ayuden a fijar la población.

La explicación del proyecto y la de las próximas actuaciones a ejecutar fue tarea del Jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco, quien recordó que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se está trabajando por estabilizar la promoción de los distintos territorios del país para abandonar la promoción exclusiva de playa que se ha llevado a cabo hasta ahora, a la vez que se pone en valor la producción de calidad de un producto como es el jamón ibérico, el territorio que engloba su producción, la cultura y los productos gastronómicos que genera. Para preservar la calidad del producto se han establecido una serie de requisitos que garanticen la calidad y la homogeneidad del mismo en todos los establecimientos, eventos y destinos que se adhieran al club. Estos requisitos han sido superados por las 29 empresas que han recibido la acreditación junto con la placa para identificar la pertenencia al Club de Producto y que ofrecerán el territorio como recursos turístico desde distintos puntos de vista como son los alojamientos, museos, restaurantes, fincas de dehesa, secaderos y empresas de turismo activo.

Los establecimientos certificados para su adhesión al Club RJI , tras pasar el proceso de evaluación y la auditoría para la implantación del club de producto en la zona de actuación de la DO Ibérico de Los Pedroches han sido 2 empresas de actividades y recepción de visitantes, 12 alojamientos, 4 bodegas-secaderos, 4 fincas de dehesa, 3 museos y 4 restaurantes.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es