LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Las obras del nuevo centro de salud de Pozoblanco ya se han ejecutado al 60 por ciento (actualizado)


(Las delegadas del Gobierno andaluz y de Salud, el alcalde, la concejala de Salud, el director del Área Sanitaria Norte, la directora del centro de salud de Pozoblanco y responsables de la empresa constructora en la visita efectuada a la obra esta mañana)

El nuevo centro de salud de Pozoblanco, actualmente en construcción, incrementará en más del 60% el número de consultas del actual centro sanitario que ofrece cobertura sanitaria a cerca de 18.000 habitantes de la zona básica. Así, el nuevo edificio contará con 11 consultas más, pasando de las 18 actuales a 29 –de ellas, tres serán de pediatría, 20 de medicina y enfermería, una de cirugía menor, un gabinete odontológico, una sala de extracciones con ocho boxes de diagnóstico y clasificación, una consulta para la trabajadora social, una para la enfermera gestora de casos y una más destinada a Salud Pública-.

Las delegadas de Gobierno, Isabel Ambrosio, y Salud, María Isabel Baena, han visitado hoy las obras del recinto, en las que ya se han invertido cerca de 1,5 millones de euros del total presupuestado (2.188.216,79 de euros). El pasado mes de diciembre se realizó el acto de colocación de la primera piedra y desde entonces, los trabajos se han llevado a cabo según lo previsto por lo que se estima que se cumpla el cronograma de ejecución -15 meses desde que comenzaron los trabajos en diciembre de 2010.

Isabel Ambrosio ha destacado que hablamos de una política prioritaria para la Junta de Andalucía; de un dinero que repercute directamente en los ciudadanos, en su calidad de vida, y da cobertura a una de las necesidades más básicas: la atención sanitaria con garantías.

El edificio, que duplica en superficie al anterior centro, supondrá para el municipio una mejora en la atención sanitaria y la intimidad del paciente, ya que redistribuye las distintas áreas asistenciales haciéndolas más espaciosas y accesibles. Al citado incremento en consultas se suma también la construcción de salas polivalentes, que permitirán el desarrollo de reuniones y talleres.

El centro existente en la actualidad cuenta con 1.015 metros cuadrados y sin posibilidad de ser ampliado en la ubicación que presenta. Por ello, la Consejería de Salud construye un nuevo edificio, de dos plantas, situado junto al Hospital Valle de Los Pedroches, que permitirá incrementar en más del doble la superficie del actual -pasará de los 1.015 metros cuadrados a los 2.260-, mejorando con ello la comodidad de los usuarios y la accesibilidad a los servicios.

Pozoblanco es cabecera de Zona Básica y su centro de salud ofrece cobertura sanitaria a un total de unos 18.000 habitantes, por lo que, aparte de tener asignado el dispositivo de Atención Continuada, tiene adscrito a su ámbito sanitario las poblaciones de Alcaraceños, Añora, Dos Torres, El Viso, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto.

Un centro más funcional
La principal mejora que va a suponer este incremento de espacio y esta actuación es la redistribución de los espacios, que se ordenarán en nueve áreas asistenciales y permitirán incrementar la eficacia en la atención y la intimidad del paciente. Un ejemplo de esta distribución es la existencia de la futura área pediátrica, con dos consultas y sus respectivas salas de espera, que permitirán que los menores sean atendidos en un espacio exclusivo para ellos.

Además del área asistencial, las nuevas dependencias permitirán ampliar la zona de recepción, administración y los almacenes, de forma que el usuario podrá ser atendido en condiciones de mayor intimidad.
Otra de las ventajas del nuevo centro será la creación de un espacio para el desarrollo de actividades de Educación Sanitaria. Además, las futuras instalaciones contemplan un área de personal y dirección.

Cartera de servicios
Actualmente, hay implantados en Pozoblanco 29 procesos asistenciales integrados, ocho de ellos en los últimos dos años. Concretamente, trastorno mental grave, trastorno de la conducta alimentaria, fibromialgia, colecistitis, atención al trauma grave y asma del adulto en 2010, y atención a las personas fumadoras y ataque cerebrovascular en 2011.

Recientemente, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el circuito de realización y la distribución electrónica de electrocardiogramas, que permite integrar la prueba en la historia digital del ciudadano y visualizarla online desde cualquier punto de atención.

Igualmente, en los últimos cinco años Salud ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria en Pozoblanco con la incorporación de la retinografía digital (en enero de 2008); el control de anticoagulación oral mediante punción digital (en octubre de 2007); el examen de salud de mayores de 65 (en el año 2006); la atención a los mayores institucionalizados a través de la unidad de residencias del área (en marzo de 2008); la revisión de pacientes polimedicados mayores de 65 años (desde finales del 2007) y de interacciones medicamentosas (desde 2009), así como la implantación del control de digoxinemia (desde 2010).
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es