LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Andando por los caminos pedrocheños durante el fin de semana

1 - CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

Peregrinos de Los Pedroches consiguieron completar el pasado sábado, 5 de noviembre, el tramo del Camino Mozárabe de Santiago cuyo trazado discurre por la comarca de Los Pedroches, en concreto fue el segundo tramo de este recorrido histórico que ya se inicio el pasado año, el que une la localidad de Hinojosa del Duque con la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla en Belalcázar, como límite del trazado mozárabe en la provincia de Córdoba para pasar a la comarca extremeña de La Serena.

Más de 60 peregrinos de Los Pedroches desafiaron al mal tiempo, y hasta tuvieron que cruzar dos arroyos y el río Zújar, para completar esta ruta histórica que se pretende poner en valor como recurso turístico y cultural en aquellas comarcas por las que discurre. Era parte del proyecto Camino Mozárabe de Santiago con el que se persigue que esta ruta, que es elegida por miles de peregrinos como senda para llegar a la tumba del apóstol Santiago, sea revitalizada y puesta en valor desde aquellos territorios por los que discurre. Es por ello que se está trabajando -entre otras instituciones por parte de Adroches y la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago- con los alojamientos, puntos de restauración y oficinas de turismo para mejorar los servicios ofrecidos al peregrino del siglo XXI.

Las fotos de los peregrinos que andaron desde Hinojosa y hasta Belalcázar (pinchar en la imagen para ampliarla):




2 - RUTA POR LA SIERRA DE SANTA EUFEMIA

Por otro lado, el Club de Senderismo Los Pedroches organizó este fin de semana una ruta por la sierra empinada de Santa Eufemia que reunió a unos 50 senderistas, procedentes de diversas localidades. Esta ruta de la sierra de Santa Eufemia, que muy poco tiene que ver, con la que tienen diseñada las instituciones.

Parte del mismo Pueblo de Santa Eufemia y se coge un camino para iniciar la subida que lleva hasta el Castillo de Miramontes, una subida con un fuerte desnivel. Una vez arriba, los participantes se hicieron la foto de grupo con el castillo al fondo. Seguidamente se adentraron en el monte para, aprovechando algún sendero de cazadores, llegar al punto más alto de Los Pedroches, que se encuentra en el punto Geodésico, junto a la peña del Horcón.

Las fotos de los senderistas que estuvieron por Santa Eufemia (pinchar en la imagen para ampliarla):


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es