El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denuncia, a través de una nota de prensa, los recortes sanitarios que está realizando el Director Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Arturo Domínguez.
Desde la Organización Sindical, se señala, que estos recortes abarcan desde el déficit de profesionales que provocan una merma en la asistencia, como al sueldo de los profesionales, pasando también por la intención de restar derechos a estos últimos.
Según SATSE, aunque la plantilla de profesionales de Enfermería es insuficiente de forma continuada para prestar la atención de las necesidades de salud de la población, (déficit que ha denunciado SATSE en reiteradas ocasiones), en los últimos meses, la situación se está convirtiendo en crítica, porque la deficiencia de profesionales es generalizada, teniendo como puntos más graves, los diferentes Centros de Salud y la Unidad de Urgencias del hospital; puntos básicos y claves en los cuidados de salud ya que constituyen la puerta de entrada al sistema sanitario público.
Desde SATSE, se ha solicitado por escrito al Director Gerente, Arturo Domínguez, la resolución del déficit de profesionales, indicando, así mismo, que la responsabilidad de cualquier error debido a esta deficiencia de profesionales, recaerá sobre dicha Dirección, puesto que es conocedora de los riesgos que está provocando con la actual situación.
Continúa SATSE, que además del recorte en profesionales, desde la Dirección Gerencia se plantea un nuevo recorte salarial a los profesionales de los Consultorios y Centros de Salud, además del que ya vienen padeciendo desde junio de 2010. El Sindicato ha constatado que se está planteando retirar de la nómina un concepto retributivo que estos profesionales vienen percibiendo desde hace más de 25 años y que supone un descenso en las retribuciones de 1650 € al año. Una actuación que SATSE ha rechazado rotundamente.
Este recorte también se está haciendo extensivo a los derechos de los profesionales, puesto que según ha afirmado la Organización Sindical, los Cargos Intermedios han recibido instrucciones de la Dirección Gerencia para que se indique a los profesionales que perderán días de Libre Disposición o de Vacaciones, en el caso de que la jornada trabajada no alcance su límite máximo; actuación que para SATSE es contraria a la actual normativa de Permisos y Licencias.
Continúa SATSE, aseverando que resulta sorprendente este tipo de actuaciones, presumiblemente al límite de la legalidad, porque esa misma Dirección Gerencia está permitiendo que los profesionales que realizan la sustituciones en el Área Sanitaria Norte, realicen, en la mayoría de las ocasiones, una jornada superior a la establecida, sin compensar dicho exceso de jornada en días de descanso o económicamente, dando al afectado como única solución que “te lo reclame tu sindicato”.
Asímismo, para SATSE, es indecente que a los mismos profesionales a los que se les pide que se dupliquen o tripliquen para asegurar unos cuidados, ahora desde la Dirección les pretendan reducir sus retribuciones y quitar unos días de descanso que tienen solicitados para poder disfrutar, junto con sus familias, en navidades.
Finaliza la nota de prensa SATSE, indicando que con estas actuaciones del Director Gerente del Área se justifican las palabras del Gerente del SAS, que en su reciente visita a Pozoblanco, indicaba que podía afirmar que el sistema sanitario andaluz era “sostenible”, puesto que dicha sostenibilidad, recaerá sobre los profesionales, a base de pérdidas salariales y derechos, mientras que otros estamentos del SAS, por el contrario, continúen percibiendo cantidades desorbitadas en concepto de productividad.