LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reconocimiento para la Vaquera, los Coloquios, los Reyes Magos y el Halcón y la Columna

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, a través del proyecto de cooperación “El Teatro Pueblo a Pueblo”, ha reunido este miércoles 7 de diciembre, por primera vez, sobre un mismo escenario las cuatro representaciones teatrales de carácter popular que con periodicidad variada se representan en Alcaracejos, Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso.

La Casa de la Cultura de Belalcázar ha sido el escenario único sobre el que se ha escenificado un fragmento de las obras teatrales el “Auto Sacramental de los Reyes Magos”, los “Coloquios de la Infancia de Jesús”, “La Vaquera de la Finojosa” y “El Halcón y la Columna”.

LOS ALCALDES RECIBIERON UNA PLACA EN RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE SUS RESPECTIVOS VECINOS:



......................................................................................................................................................................
EL AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS DE EL VISO EN BELALCÁZAR:


Vídeo del Museo de los Reyes Magos de El Viso:


...................................................................................................................................................................
LOS COLOQUIOS DE LA INFANCIA DE JESÚS DE ALCARACEJOS EN BELALCÁZAR:


La representación en la Plaza de Los Pedroches de Alcaracejos:


......................................................................................................................................................................

LA VAQUERA DE LA FINOJOSA DE HINOJOSA DEL DUQUE EN BELALCÁZAR:


El baile de las mozas en la Plaza de la Catedral:


.....................................................................................................................................................................
EL HALCÓN Y LA COLUMNA DE BELALCÁZAR EN LA CASA DE LA CULTURA:


Una escena representada en el patio del convento de Santa Clara:



El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, y el alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, coincidieron al calificar este acto como el momento perfecto para engrandecer aún más si cabe la cultura popular de la comarca con este muestra de la tradición literaria tan arraigada en los pueblos, cuyas habitantes son los verdaderos poseedores y guardianes de esta tradición, ya que son ellos los responsables de que en cada edición, y de manera desinteresada, se muestre lo mejor de ellos mismos, su cultura y sus localidades.

Díaz recalcó la labor de voluntariado de los vecinos de estas cuatro localidades, ya que “el trabajo de escenificación, decorado, baile, cante, vestuario, etc no sólo es de aquellos que representan un papel en la obra de manera amateur, sino que el resto de vecinos colabora en la organización de la misma, aunando fuerzas para mostrar en cada representación una nueva muestra de la cultura de la que se sienten y nos sentimos tan orgullosos”. Es por ello, continuó el presidente, "que desde el GDR Los Pedroches tenemos la obligación de velar por poner en valor y reconocer el arduo trabajo por el mantenimiento y engrandecimiento de nuestras joyas culturales, y destacar de ellas no sólo la tradición literaria y el valor de las personas que cada año la hacen posible, sino también los escenarios naturales en los que se representan y que son otro de los hitos culturales de la comarca de Los Pedroches”.

Díaz fue el encargado de dar las placas a los alcaldes de Hinojosa del Duque, Belalcázar y Alcaracejos, y recibir de manos de la gerente del GDR Los Pedroches, María Dolores González la placa como alcalde de El Viso.

A la terminación del acto, los alcaldes entregaron diplomas a José Rafael López, director del Auto Sacramental; Miguel López, director de los Coloquios; Chema Murillo, del equipo de dirección de la Vaquera y a Francisco Blanco, del equipo de dirección del Halcón y la Columna.

En cuanto a las puestas en escena, de “La Vaquera de la Finojosa” se rescató la escena del diálogo entre el arquitecto y la vaquera, mientras que de “El halcón y la Columna” se mostró la escena de Fray Juan de la Puebla. De los “Coloquios de la Infancia de Jesús” se mostró un pasaje entre los pastores Jusepe y Rebeca, conductores de la obra, mientras que el “Auto Sacramental de Los Reyes Magos” ofreció un recorrido por las escenas más características de la obra.

ASÍ ES EL TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES

Auto Sacramental de Los Reyes Magos de El Viso

El auto sacramental de los Reyes Magos, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1999, es representado cada cuatro años por los vecinos de El Viso. Más de 200 personas, entre actores, bailarines, cantantes y músicos, aunque también se implica de manera más o menos directa la práctica totalidad de la población viseña, participan en la obra.

Aunque la iniciativa parte del Excmo. Ayuntamiento, con el objeto de poner en valor y dar a conocer el patrimonio cultural del municipio, se contribuye a la consolidación de la identidad local por su capacidad para fomentar la participación ciudadana, la cohesión social y la creación cultural.
Por la complejidad en la organización del auto se creó la Peña Cultural " Reyes Magos", que actualmente se compone de 500 socios y socias, que se encargan de su preparación y desarrollo. La coral, creada igualmente en el seno de la Peña es la responsable de componer e interpretar la música y villancicos del Auto Sacramental.
Así mismo, colabora, el Ayuntamiento y otros organismos públicos y privados, sin olvidar a los propios vecinos de la localidad (público, personajes, trabajos voluntarios,...) sin los cuales no sería posible llevar a cabo todo el trabajo y buen desarrollo de la representación. Así, es la gente del pueblo la verdadera protagonista.

Los Coloquios de la Infancia de Jesús

Hablamos, sin duda, de un evento de carácter formativo y socio-cultural muy significativo y original tanto en los Pedroches, como incluso en el resto de Córdoba, porque su trascendencia de origen histórico ha fortalecido muy bien los pilares en un pueblo como Alcaracejos, totalmente entregado a la tradición de representar “Los Coloquios de Jesús”.

Como decimos se trata de una manifestación sociocultural en la que interviene la práctica totalidad del pueblo de Alcaracejos, además de unas 130 personas en escena, con una antigüedad de varios siglos, basada en un texto extraído del libro “La infancia de Jesucristo”, poema dramático dividido en coloquios. De su adaptación se derivan las primeras representaciones que se llevaban a cabo en las casas de Alcaracejos desde el s.XIX, representaciones a las que acudía a participar el vecindario y familiares.

Actualmente, los Coloquios se representan en Alcaracejos cada cuatro años, siendo cuatro los que se desarrollan, que son el Coloquio de Los Pastores; el Coloquio de los Reyes con Herodes; el Coloquio de Jusepe y Rebeca, y por último, la adoración de Los Reyes.


La Vaquera de la Finojosa

El teatro popular La Vaquera de la Finojosa recoge las manifestaciones y tradiciones de los habitantes de esta localidad, formando parte de su patrimonio etnográfico ya que en ella quedan recogidas prácticas, saberes y expresiones culturales mantenidas durante siglos por los habitantes de Hinojosa del Duque como depositarios de un legado histórico propio. La representación de la Vaquera de la Finojosa recoge tradiciones culturales como canciones populares, el lenguaje de la localidad, la presencia de platos autóctonos de su gastronomía, pasajes de su pasado histórico, oficios artesanales que aún perviven en el municipio y elementos de su folklore más arraigado.

La Plaza de la Catedral se transforma en un escenario vivo, en el que casi doscientos habitantes de Hinojosa del Duque dan vida a la obra. Todo ello escenificado en un impresionante marco de granito, la iglesia de San Juan Bautista, popularmente conocida como Catedral de la Sierra, situada en la plaza del mismo nombre, y que constituye el edificio más monumental del norte de Córdoba.

Por todo ello, sin lugar a dudas, La Vaquera de la Finojosa ha sabido extraer y difundir los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque, convirtiéndose la obra no sólo en un escaparate de todo lo mejor de un pueblo, sino también en un elemento primordial de difusión y, a la vez, de conservación de estos elementos de cultura popular.


El Halcón y la Columna

Hablamos del Halcón y la Columna como una iniciativa teatral que permite la expresión dramática de los habitantes de esta localidad del norte de la provincia. Más de 110 personas participaron en la última edición del 2010, adentrando a los asistentes en el misterio y el descubrimiento de la historia de Belalcázar, a través de la vida de la Familia Condal.

En el desarrollo de la obra se ve la historia de Belalcázar: el nacimiento del Condado, las relaciones del concejo y el pueblo con sus señores, la usurpación de tierras comunales, el cambio de nombre del pueblo, la construcción del castillo, la fundación del convento… A todo este trasfondo histórico le rodea la vida cortesana de estos momentos, con sus grandezas y miserias.

En el transcurso de la obra el visitante puede alzar la mirada y seguir aspirando historia, ya que esta representación transcurre en uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, el Convento de Santa Clara, en el que está enterrada la Familia Condal a la que se refiere la obra.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es