LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

La estación que no avanza a la velocidad del AVE



La ejecución material de la obra de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba estará finalizada "en tres o cuatro semanas", aunque no los trabajos técnicos que prolongarán más la terminación de la infraestructura.
Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Javier Arenas, que aseguró que esa es la información que le habían trasladado desde la empresa constructora. En todo caso, la obra no estará terminada en enero o febrero como anunció la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en una comparecencia en el parlamento andaluz el pasado mes de octubre.
De hecho, fuentes próximas a esta actuación confirmaron a ABC Punto Radio Pozoblanco que la obra no estará terminada hasta abril, con el actual ritmo de trabajo de los 22 operarios que se encuentran allí destinados.
Ayer, en la jornada de puertas abiertas de la estación, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), señaló que le hubiera gustado "ver que las obras estuvieran más avanzadas", por lo que pidió a todas las administraciones involucradas "que pongan todo de su parte para que sea una realidad cuanto antes". El parlamentario andaluz y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), lamentó este nuevo retraso en una infraestructura "demandada por toda la comarca".

Bartolomé Madrid, Juan Díaz y Manuel Torres:


Francisco Javier Arenas, Andrés Lorite, Lola Sánchez y Bartolomé Madrid:


ESCUCHA A ANDRÉS LORITE Y FRANCISCO JAVIER ARENAS:



Integrantes de la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches: 

ESCUCHA A JUAN DÍAZ (PSOE):


ESCUCHA A BARTOLOMÉ MADRID (PP):


Estado que presenta el interior de la estación:


Fue un empeño personal del alcalde, Francisco Javier Arenas, conseguir los permisos de ADIF para que los vecinos de Los Pedroches que lo desearan pudieran conocer el avance de las obras de la estación, un espacio cerrado al personal no autorizado. Y el público respondió ayer. De un mini bus inicial, sufragado por ADIF, se pasó a un autobús y hasta dos se fletaron al final para trasladar en viajes de ida a vuelta, hasta el mediodía, a los vecinos que se iban concentrando en la estación de autobuses. Desde el Ayuntamiento se informó que, sumando a quienes se desplazaron en vehículos particulares, cerca de mil personas participaron en la jornada de puertas abiertas.
No faltaron alcaldes del PSOE y del PP, juntos en esta ocasión, ni la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, cuya incansable presidenta, Daría Romero, veía ya la estación "al alcance de la mano". La explanada del recinto ya ha sido asfaltada y se han colocado las farolas pero aún falta el cerramiento de los tabiques, la terminación de techos y solerías, la colocación de placas de granito en la fachada, la culminación de los aseos, del punto de venta de billetes y del paso subterráneo. Después llegará la compleja colocación de la catenaria para transmitir potencia eléctrica a los trenes. Ante este panorama, el comentario generalizado era "pues no queda obra ni ná". 

El delegado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, dijo que en breve Emproacsa construirá un depósito de agua y avanzó que la mejora de la CO-5100 se licitará una vez la Junta conceda el permiso ambiental. Las obras en la otra vía de acceso, la A-421, marchan a buen ritmo.


Fila de vehículos particulares a lo largo de todo el camino de acceso:


La explanada exterior ha sido asfaltada:


Torreta para la iluminación del recinto exterior:


Este simpático jarote se fue a la estación con un billete por si acaso:


Daría Romero pegada al teléfono:

ESCUCHA A DARÍA ROMERO:

Los pasajeros del tren del futuro: 


Un grupo de vecinos entrando a la estación:


Bajando del autobús:


Un tren AVE pasando por la futura estación:


La ventanilla para la venta de billetes e información:


La zona de aseos:


Operarios trabajando:


Dos vecinos de Villanueva conociendo la estación:


Techo de la zona descubierta:


Fachada delantera de la estación:


Representantes del Ayuntamiento de Pozoblanco:

ESCUCHA A PABLO CARRILLO:

Zona de acceso al túnel subterráneo bajo las vías:


Llegando a la estación y poniéndose el chaleco amarillo:


Un par de amigos de Villanueva paseando por el edificio en obras:

PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS AMPLIADAS


INFORMATIVOS ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es