LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 13 de enero de 2012

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, dice que las obras de la estación del AVE y de la A-421 estarán terminadas este trimestre


Nuevo plazo para la finalización de la obra de la estación del AVE de Los Pedroches. Ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, señaló que la obra, que ejecuta Conacon por encargo de ADIF, estará acabada antes del 31 de marzo al igual que la mejora de la carretera autonómica A-421 de acceso a la infraestructura, que lleva a cabo la empresa Manuel Alba por encargo de la Consejería.

Por tanto, antes de que termine el primer trimestre estaría acabada la estación y su vía de acceso, quedando pendiente la licitación por parte de Diputación del ensanche de los dos kilómetros de la carretera provincial CO-5100, que enlazan la carretera A-421 con la infraestructura. Respecto a la estación, los responsables de la obra aclararon, a la consejera y a los alcaldes que la visitaron, que posteriormente se deben acometer pruebas y comprobaciones de seguridad antes de que RENFE decida parar los trenes.


El avance de las obras es visible y ayer se estaba finalizando la colocación de las baldosas en el vestíbulo y sala de embarque, en la que se informó que irá la atención al cliente y una máquina expendedora de billetes.


Por otra parte, los operarios se encontraban ya poniendo el revestimiento de placas de granito en la fachada de la estación.


Ya ha finalizado la reforma de los dos andenes, dirección Madrid y dirección Córdoba, de 250 metros de longitud cada uno y el paso subterráneo se ha ampliado con dos escaleras y con una rampa para personas con dificultades de movilidad.



Las vías de la futura estación tienen un intenso tráfico diario de trenes en dirección norte y sur.
ABC Punto Radio Pozoblanco recogió el momento en el que un técnico explicó cómo será la estación.


Una de las tareas más complejas pendientes será retirar la catenaria de los andenes para colocarla entre las vías. Fuentes de ADIF señalaron ayer que esa actuación comenzará a final de mes y durará 21 días ya que debe realizarse en banda de mantenimiento, es decir por la noche por motivos de seguridad.


La consejera antes de visitar las obras celebró una reunión informativa, en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba,  a la que asistieron los alcaldes socialistas de Villanueva, Francisco Javier Arenas; Pozoblanco, Pablo Carrillo y Alcaracejos, Luciano Cabrera; la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Dolores Sánchez  y el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, junto con otros cargos provinciales, como el subdelegado del Gobierno en funciones, Jesús María Ruiz o la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio. No faltaron miembros de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches. El alcalde de Villanueva, Francisco Javier Arenas, volvió a pedir la conexión de la línea Avant entre Puertollano y Córdoba, con paradas en esta estación una vez preste servicio.


Josefina Cruz recordó que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda invierte 2,7 millones de euros en la estación y 9,4 millones más en el acondicionamiento del trazado de la A-421. En esta carretera de 12,3 kilómetros, comprendidos entre la salida del casco urbano de Villanueva de Córdoba y el punto kilométrico 39 de la actual carretera, queda aún por echarse una capa de base de 6 centímetros en los últimos cuatro kilómetros, colocar las barreras de seguridad y el drenaje longitudinal. A continuación, se realizará el extendido completo de la capa de rodadura y se instalará la señalización vertical y horizontal.


La consejera señaló que la finalidad de los trabajos es mejorar las condiciones de seguridad vial, aumentando los radios de algunas curvas y dotando a la carretera de un carril de tres metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada lado que faciliten la detención ocasional de algún vehículo. 


También se mostraron los planos explicativos del recinto.


SERVICIOS INFORMATIVOS ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es