Una báscula digital de precisión cedida por una joyería se empleó ayer para pesar todas y cada una de las 140 bellotas que 82 participantes habían presentado al primer concurso "La bellota más grande gana" que organizó el club de producto turístico Los Pedroches Turismo de Bellota y tras una hora de pesado no hubo duda en proclamar a Pablo González como ganador ya que su bellota, con el número 125, pesó 30,10 gramos, más del doble de la media del peso habitual del fruto de la encina.
El ganador presentó una sola bellota al concurso y relató que procedía de la finca La Alcarria de don Mariano, ubicada junto a la carretera de Adamuz, en el término municipal de Villanueva de Córdoba, localidad donde él reside. A sus 70 años reconoció que "he trabajado en el campo y sabía que en esa finca las encinas daban bellotas muy grandes pero no me podía imaginar que iba a ganar". Pablo González disfrutará de una cesta de productos ibéricos de Los Pedroches y de una estancia en el hotel Los Usías para dos personas. Casimiro Fernández logró el segundo y tercer puesto con dos bellotas de 29,40 gramos y 29,00 gramos respectivamente, procedentes del término municipal de Dos Torres.
Juan Manuel Ruiz, Antonio Fernández, Daría Moreno y Pablo González:
La presidenta de Los Pedroches Turismo de Bellota, Daría Moreno, mostró su satisfacción por la alta participación en esta iniciativa "para promocionar un recurso gracias al cual, el cerdo ibérico nos proporciona unos productos de máxima calidad" y anunció que "todas las bellotas participantes serán germinadas para que el año que viene un grupo de niños las planten en la dehesa, coincidiendo con la presentación de la segunda edición del concurso".
Aunque se utilizó un peso digital de precisión, también se empleó otra forma de pesado: