LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 16 de enero de 2012

Una bellota de 30,10 gramos, la más grande de Los Pedroches


Una báscula digital de precisión cedida por una joyería se empleó ayer para pesar todas y cada una de las 140 bellotas que 82 participantes habían presentado al primer concurso "La bellota más grande gana" que organizó el club de producto turístico Los Pedroches Turismo de Bellota y tras una hora de pesado no hubo duda en proclamar a Pablo González como ganador ya que su bellota, con el número 125, pesó 30,10 gramos, más del doble de la media del peso habitual del fruto de la encina.
Pablo González y Daría Moreno:

El ganador presentó una sola bellota al concurso y relató que procedía de la finca La Alcarria de don Mariano, ubicada junto a la carretera de Adamuz, en el término municipal de Villanueva de Córdoba, localidad donde él reside. A sus 70 años reconoció que "he trabajado en el campo y sabía que en esa finca las encinas daban bellotas muy grandes pero no me podía imaginar que iba a ganar". Pablo González disfrutará de una cesta de productos ibéricos de Los Pedroches y de una estancia en el hotel Los Usías para dos personas. Casimiro Fernández logró el segundo y tercer puesto con dos bellotas de 29,40 gramos y 29,00 gramos respectivamente, procedentes del término municipal de Dos Torres.


Juan Manuel Ruiz, Antonio Fernández, Daría Moreno y Pablo González:

En el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba se fueron abriendo los sobres de los participantes, numerando las bellotas y pesando cada una de ellas sin el cascabel en una tarea de la que se encargaron el ingeniero agrónomo de la empresa Solia Ingeniería y Medio Ambiente SL, Antonio Fernández; la presidenta de Los Pedroches Turismo de Bellota, Daría Moreno y el técnico de turismo, Juan Manuel Ruiz. El acto contó con la presencia de público que no dudó en aplaudir a las bellotas que mayor peso obtenían. Las había de todas las formas y procedentes de todos los pueblos de Los Pedroches y la mayoría de ellas cumplieron con las bases que establecían que debían ser de encina y estar sanas por lo que apenas 6 fueron rechazadas al presentar daños en la cáscara.

La fotografía muestra el impresionante tamaño de las bellotas con mayor peso:

La presidenta de Los Pedroches Turismo de Bellota, Daría Moreno, mostró su satisfacción por la alta participación en esta iniciativa "para promocionar un recurso gracias al cual, el cerdo ibérico nos proporciona unos productos de máxima calidad" y anunció que "todas las bellotas participantes serán germinadas para que el año que viene un grupo de niños las planten en la dehesa, coincidiendo con la presentación de la segunda edición del concurso".
Aunque se utilizó un peso digital de precisión, también se empleó otra forma de pesado: 
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es