LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 10 de enero de 2012

Villanueva del Duque apuesta por nuevas alternativas a cultivos tradicionales con la siembra de pistachos


El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en una "decidida" apuesta por buscar alternativas a los cultivos tradicionales, lleva a cabo una iniciativa innovadora en la comarca de Los Pedroches, como es la siembra de plantas de pistacho.

Según informa en una nota la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, se trata de poner en marcha todos los mecanismos necesarios y que estén a mano para buscar nuevos yacimientos de empleo en el municipio y pueda ser extensible a toda la comarca de Los Pedroches, "sin perder nunca de vista el sector agroganadero como pilar fundamental de la economía de la zona norte de Córdoba".

Esta acción se enmarca dentro del programa experimental con el que el Ayuntamiento villaduqueño pretende ofrecer una alternativa a los cultivos tradicionales de la agricultura de la zona, tales como cereales, olivar o encinar, tan arraigados en el norte de la provincia. En concreto, la siembra del pistacho se desarrolla en el paraje natural de la Dehesa Boyal de Villanueva del Duque, en colaboración con la empresa Soluciones Agronómicas. Para ello, se ha utilizado una parcela de más de 2.400 metros cuadrados de extensión, cuyo objetivo es establecer parcelas experimentales de otros cultivos para estudiar su rentabilidad agraria y las posibilidades comerciales de nuevos productos para la comarca de Los Pedroches.

Esta acción experimental deberá pasar por una fase de adaptación de este nuevo producto a la zona y al suelo, comenta la alcaldesa, con lo cual "no será hasta dentro de un tiempo cuando podamos ver los resultados de la misma".

PLANTAS DE ORIGEN ASIÁTICO

También, en la búsqueda de nuevas alternativas se va a continuar con parcelas experimentales de 'Paulownia', planta de origen asiático cuyo crecimiento es muy rápido y cuenta con una madera muy apreciada por su calidad para carpintería y ebanistería y por su uso como cultivo energético para la producción de energía en plantas de biomasa. Asimismo, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque cuenta con una segunda parcela que destinará, en los próximos meses, a otros cultivos relacionados con la micología. Dentro de estos proyectos, el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda o subvención dentro de los Planes de Zona que permita poner en marcha una serie de convenios entre la Administración y los propietarios de las fincas que estén interesados en la implantación de nuevos cultivos en ellas.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es