LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Reportaje Día de la Matanza de Alcaracejos


Desde el despiece y hasta la degustación de los primeros productos elaborados. Los asistentes ayer al Día de la Matanza de Alcaracejos pudieron contemplar todo el proceso de una matanza tradicional de Los Pedroches. Por no faltar, no faltó ni el frío que suele acompañar estos rituales de invierno. En esta séptima edición, esta fiesta se trasladó a la plaza del Ayuntamiento donde un grupo de hombres se encargaron de separar todas las piezas del cerdo que ya venía sacrificado. Miguel Pedrajas, mostraba los lomos, las costillas y los jamones y paletas "procedentes de un cerdo ibérico puro de bellota de unas 14 arrobas muy gordo y tierno". A su lado, un compañero asaba los torreznos que se daban a degustar. Muy cerca, las mujeres se encargaban del resto de tareas. Te ofrecemos a continuación distintas fotos y tres vídeos de la fiesta.

Cocinando los torreznos:

Preparando la carne: 

Actuación de Alcaria y del grupo de danzas San Rafael:


El público viendo la actuación en mitad de la Plaza de los Pedroches: 

Embuchando la morcilla:


Las mujeres son las grandes protagonistas del Día de la Matanza: 

Estrella Díaz realizaba el escame, raspando con un cuchillo las distintas partes del cochino como las orejas, el rabo o el tocino, que también limpiaban con agua caliente, y Rafaela Romero se encargaba del limpiado con agua, sal y vinagre de las tripas, llamadas menudos en el argot matancero.

Obdulia Romero y Pepi Cabrera tenían la habilidad de contestar las preguntas del público al mismo tiempo que elaboraba la morcilla, añadiendo a la carne "a ojo" la calabaza, la cebolla, la patata, el arroz, los ajos, la sal, el cilantro o la pimienta. Y otras vecinas de Alcaracejos preparaban el adobo, elaboraban el chorizo, el salchichón y la morcilla de sangre.

Lavando el menudo:
  
Menú matancero; cocido, manitas de cerdo y carne con tomate por 7 euros:

Carpa colocada para el restaurante:


Los vecinos de Alcaracejos dan a probar la primera carne aliñá:

Las especias, las aceitunas, el vino y el mortero:

La candela con agua caliente tiene muchos usos en una matanza: 

Gallos y gallinas, la atracción para los niños:

El museo de la matanza ayer domingo:

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es