Entonces supimos que Rogelio Blanco tiene vínculos familiares con Pozoblanco, ya que de nuestra ciudad es originaria la familia de su esposa.
El caso es que la valía profesional y la magnífica tarea realizada por Rogelio Blanco ha hecho que el nuevo Gobierno haya querido contar con él y será a partir de ahora vocal asesor del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que es el máximo responsable de Cultura en el nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "Estoy muy agradecido por el respeto, la consideración y el detalle que el Secretario de Estado de Cultura ha tenido conmigo", ha manifestado Rogelio Blanco. "Estaré para ayudar en todo lo que me pidan", agregó.
Rogelio Blanco tiene un muy brillante currículum ya que es doctor en Pedagogía, licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre, y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política. Este escritor, ensayista, poeta y autor de cuentos ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Cultura desde los gobiernos de Felipe González, de Aznar y de Zapatero.
(Artículo de Juan Cruz en El País: El gesto de Lassalle con Rogelio Blanco).
Durante su intervención en las jornadas de presentación de las obras completas de Ginés de Sepúlveda, Rogelio Blanco, el 17 de febrero del 2011, se ofreció al Ayuntamiento para firmar un convenio para digitalizar una parte del periódico Cronista del Valle y para celebrar anualmente en Pozoblanco unas jornadas nacionales de cronistas. Hemos recuperado de nuestro archivo las palabras que pronunció entonces.
ROGELIO BLANCO 17-2-2011 EN EL AUDITORIO DEL RECINTO FERIAL:
Rogelio Blanco ha establecido a partir de ese momento unos lazos de unión con Pozoblanco ya que su papel fue fundamental para que la Biblioteca Nacional acogiera la presentación de las Obras Completas en Madrid y hasta escribió una colaboración en la revista de feria de Pozoblanco del 2011. Creemos que es importante que el Ayuntamiento mantenga los lazos con él ya que, aunque en otro cargo, sigue vinculado con el Ministerio.
En la imagen, Rogelio Blanco y Santiago Muñoz Machado en Pozoblanco:
En febrero del 2011: