LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 10 de abril de 2012

Tradiciones por el Lunes de Pascua en Los Pedroches


El Lunes de Pascua es una jornada festiva en un buen número de municipios de Los Pedroches, que reviven en esta jornada tradiciones religiosas y paganas.

En Pedroche se celebró ayer la Función de los Soldados, una fiesta religiosa y familiar que pervive pese a la desaparición del servicio militar, que se inició con una recepción por parte de las autoridades locales a los participantes, miembros de la quinta del 2010 en este año, a la vez que tuvieron una misa en la ermita de Piedrasantas y procesionaron a la Virgen. Es tradición que los quintos realicen alguna broma y ayer lunes el municipio amaneció con los contenedores de la basura tumbados. Para el día de campo, también se mantuvo la costumbre se reservar la encina donde la familia de cada quinto se reunió, para lo que se cuelgan algunos elementos de las encinas.

En Villanueva del Duque se llevó a cabo la Fiesta de las Mozas, que se inició el domingo con el traslado en procesión de la Virgen de Guía hacia la parroquia de San Mateo. Ayer lunes, los actos comenzaron al mediodía con una función religiosa en honor a la Virgen. La hermana mayor, Gema Poyato, y la saliente, Macarena Fernández, presidieron los actos, que incluyeron la invitación por parte de la hermana mayor a un convite a las jóvenes solteras del pueblo. Las hermanas están inscritas en una lista cuyo orden es inamovible, con el fin de cumplir una promesa, hecha en su momento a la patrona. Las inscripciones se hacen desde muy temprana edad, ya que deben estar solteras para poder llegar a ser hermanas mayores y durante los tres años en que sirven a la Virgen no pueden contraer matrimonio. Este año no ha habido hermana entrante a haberle correspondido en la lista a una joven de muy corta edad.

En El Viso, los vecinos disfrutaron de la romería de la Virgen de Vallehermoso, en el paraje Huerta de los Frailes, situado en la carretera de Santa Eufemia. Allí los viseños convivieron y pasaron un buen día en contacto con la naturaleza.

Los habitantes de Alcaracejos tuvieron también un día de campo en el merendero público Pozo de la Benita, donde el Ayuntamiento promovió una actuación musical y atracciones infantiles.

En El Guijo, tras la celebración el domingo de la romería de la Virgen de las Cruces, ayer fue fiesta local, mientras que en Añora y Dos Torres celebraron el día de los hornazos, en los parajes de San Martín y San Isidro, respectivamente.

FOTO FUNCIÓN DE LOS SOLDADOS: RAFA SÁNCHEZ
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es