LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 7 de mayo de 2012

El arte de las noriegas y la ilusión de todo un pueblo


La velá de la cruz en Añora, en la noche del sábado y madrugada del domingo, llenó las calles de "magia de arte y luz", como reza el lema escogido este año por el Ayuntamiento para difundir esas efímeras obras de arte que son las cruces hechas por las mujeres noriegas que, desde meses antes, se reúnen cada tarde para elaborar adornos y dejar volar su imaginación para lograr, lo que parece imposible, superarse cada año. La lluvia que no dejó de caer el sábado dificultó el montaje de las cruces pero por la noche dejó de llover y el ambiente en las calles fue creciendo. Las carpas colocadas por el Ayuntamiento en las cruces exteriores salvaron la fiesta. Ocho cruces de piedra y cinco cruces interiores competían en belleza.

Los visitantes llegados en autobuses desde Córdoba, Sevilla, Jaén o Ciudad Real se dejaban envolver por las creaciones de las cruceras. Los blancos de las cruces interiores, con el dorado de las joyas colgantes que pasan de una generación a otra, y el colorido de las cruces exteriores hacen única en la provincia esta fiesta declarada de interés turístico. Con la tuna recorriendo las cruces, el grupo Rare Folk actuando en la Casa de la Cultura y el reparto de chocolate fue avanzando la noche, hasta que a las cinco de la madrugada se conocía el fallo de un jurado mixto de cruceras y de personas ajenas a las cruces.
El primer premio en exteriores fue para la de Cantarranas, hecha en buena parte con cucharas de plástico. En interiores ganó la de la calle Concepción, 18. Felicidades a las noriegas y ¡enhorabuena a Añora!.





Cruz de la residencia de ancianos:








 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es