LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Piedra y Cal se preocupa por las cruces de granito

(Imagen de archivo de la Cruz del Puertezuelo)

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Pozoblanco Piedra y Cal retoma, en el número de mayo de su revista La Alacena, su preocupación por dos parajes de la ciudad con cruces de piedra de granito.

Por un lado, escribe Florencio A. Moreno, que se refiere a la Cruz del Doctor, señalando que "al llegar a aquel lugar el doctor Juan Ginés de Sepúlveda, ya muy cansado y enfermo, se alegró sobremanera al ver tan cerca el pueblo que le vio nacer, pronunciando unas palabras en las que pedía que se erigiera allí una cruz". Aunque no existe constancia documental de tal hecho, según el profesor, Emilio Cabrera, lo cierto es que a esa cruz se le puso el nombre de Doctor, en la carretera de Villaharta. O mejor dicho había ya que con la obra de mejora de la carretera del Iryda se ha construido en el lugar donde se encontraba la cruz una rotonda.



La cruz fue desmontada hace pocos meses -tal y como muestran las dos fotos superiores publicadas en el número de mayo del 2012 de La Alacena- y se llevó a un almacén municipal. Florencio A. Moreno pide al Ayuntamiento que recupera esa cruz de granito para la rotonda. Fuentes municipales han confirmado hoy que la cruz será colocada de nuevo en esa zona una vez finalice la obra.

Otro cruz de piedra también es protagonista ya que miembros de Piedra y Cal han detectado la aparición de escombros y restos de obra en lo aledaños de la conocida como Cruz del Portezuelo. Estas acciones que llevan a cabo algunas empresas, "a las que se les exige reciclar o depositar los residuos producto de su actividad en contenedores o lugares concretos, se perpetran haciendo caso omiso a la normativa vigente sin que sean molestadas por tan incívica como ilícita actividad".

Precisamente, ese paraje es muy transitado por los senderistas ya que por allí transcurre una ruta de senderismo señalizada por el Ayuntamiento de Pozoblanco.     

Piedra y Cal como siempre velando por nuestro patrimonio.

Foto Cruz del Portezuelo: blog Turpedroches.
Fotos Cruz del Doctor: Florencio A. Moreno.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es