LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 30 de octubre de 2012

El pleno en el que Josefa Márquez volvió como concejala no adscrita


Cuatro horas de pleno (¡terminó a la 1.00h de la madrugada!) en el Ayuntamiento de Pozoblanco con 17 puntos en el orden del día como el reglamento de la bolsa de trabajo, la revisión de las ordenanzas fiscales para 2013, la resolución de las alegaciones al plan parcial del Polígono de la Emiliana, la adaptación del planeamiento urbanístico de Pozoblanco a la ley de urbanismo o una proposición de apoyo al sector del vacuno de leche....

....pero la incorporación de la concejala, Josefa Márquez, como concejala ya no del CDeI sino como concejala no adscrita fue el asunto más destacado en una sesión en la que militantes de CDeI exhibieron carteles con lemas como "devuelve lo que no es tuyo" o "te has servido de nuestra confianza".

La nueva concejala no adscrita en el pleno de Ayuntamiento, Josefa Márquez, no estará presente en las comisiones informativas ni tendrá asignación económica alguna, los votos en contra de esa posibilidad emitidos por PSOE y su ex partido CDeI, se lo impidieron. Mientras PP y PA se abstuvieron manteniendo la misma postura que adoptaron en 2009 con el entonces concejal no adscrito, Benito García. La portavoz de IU, Manuela Calero, defendió que se tratara a Josefa Márquez como se hizo con su ex jefe de filas, Benito García, en 2009 cuando se vivió una situación similar. Entonces Benito García pasó a ser concejal no adscrito tras ser expulsado del PSOE, situación que el propio portavoz de CDeI insistió en diferenciar y hacer ver las pocas similitudes existentes entre ambos casos, ya que Márquez había abandonado voluntariamente su partido. Los dos grupos en el gobierno (PSOE y CDeI) justificaron ayer su postura en que la presencia de la edil en las comisiones acarrearía problemas de representatividad fundamentalmete para CDeI y en que la asignación económica que le correspondería, 4.000 euros anuales, supondría un aumento de gasto para el Ayuntamiento.

La concejala no adscrita dijo haberse quedado sin palabras y sentir vergüenza ajena por las argumentaciones que escuchaba tras saber que no iba a estar presente en las comisiones informativas.

Además, la incorporación de Josefa Márquez al pleno como concejala no adscrita sirvió para visualizar que el equipo de gobierno del consistorio ha dejado de tener mayoría absoluta. Así, frente a los 8 concejales del gobierno municipal (4 de CDeI y 4 del PSOE), hay 9 ediles en la oposición (5 del PP, 2 del PA, 1 de IU y 1 no adscrita). Y por ese cambio de mayorías el equipo de gobierno no pudo ayer aprobar las nuevas tasas municipales del teatro El Silo o la subida que quería aplicar en la tarifa del agua.

El alcalde, Pablo Carrillo, reconoció que a partir de ahora tendrán que consensuar los asuntos con otros grupos para sacarlos adelante en el pleno. En definitiva, el abandono de Josefa Márquez de CDeI tiene otros "daños colaterales" para el gobierno municipal que ya se han empezado a ver.

PLENO ORDEN DEL DÍA:

PLENO RUEGOS Y PREGUNTAS:     




(Benito García pasa tras Josefa Márquez en el pleno de añoche. Foto Diario Córdoba)
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es