Más de ocho mil pacientes, familiares y cuidadores han sido atendidos este año dentro del Programa de voluntariado del Hospital Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Los voluntarios, además de su labor de cicerones (información sobre ubicación de horarios tanto de consultas y servicios como de profesionales), realizan tareas de acompañamiento de pacientes en su estancia hospitalaria cuando las circunstancias así lo requieren.
En la actualidad participan en esta iniciativa 15 voluntarios (11 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 50 y 85 años y que realizan sus funciones de forma altruista tanto en horario de mañana como de tarde. A lo largo de estos cuatro años de funcionamiento, cerca de 45.000 pacientes y familiares han sido atendidos dentro de este programa, es decir, alrededor de 12.000 personas cada año.
Este programa de voluntariado se pone en marcha en 2009 con el objetivo tanto de mejorar la accesibilidad y satisfacción de pacientes y familiares durante su visita o estancia en este hospital como aumentar el bienestar y calidad de vida de pacientes que, por circunstancias sociales o familiares, requieren acompañamiento ayudándoles en las comidas, dándoles conversación o proporcionándoles lectura.
La importante labor que desarrollan estas personas ha sido reconocido además de por pacientes y familiares de forma directa en el día a día y por los profesionales y el propio centro hospitalario a través de su respeto y satisfacción hacia este programa, por instituciones como el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMF) de Pozoblanco, que les ha otorgado el reconocimiento de honor por el apoyo que suponen para sus residentes y que les será entregado en el mes de diciembre. De igual manera, los voluntarios manifiestan su gratificación personal por el sentimiento de utilidad, satisfacción e implicación social que esta colaboración les supone.
El Área Sanitaria Norte de Córdoba, como institución abierta a la comunidad y a la sociedad, integra este programa dentro del proyecto de participación ciudadana de la zona en el se busca la gestión compartida entre ciudadanía y profesionales como instrumento de mejora continua de la calidad. En este proyecto se incluyen de igual forma, tanto las comisiones de participación ciudadana como las comisiones con tejido asociativo aportando cada uno de ellos su visión propia y complementaria en la gestión de los servicios.