El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches con motivo de
la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales no ha querido dejar pasar la oportunidad para homenajear a tres
mujeres de Los Pedroches por su trayectoria personal y profesiona. Por eso han recibido un homenaje María de Guía del Pozo Moreno, ganadera de Villanueva del
Duque, María Dolores Expósito Calero, empresaria de Villanueva de Córdoba y
Ana Crespo Sánchez, política de Conquista, como ejemplo de mujeres rurales que
han demostrado ser capaces de romper estereotipos, hacer realidad sus proyectos
profesionales y trabajar en pro de su comunidad, demostrando así que las
mujeres son piezas claves en el desarrollo del territorio. Biografía de las premiadas AQUÍ
MARÍA DE GUÍA DEL POZO MORENO: Ganadera de Villanueva del Duque. Decide hacerse cargo de la explotación ganadera de la familia de su marido. Explotación de vacuno de leche que comenzó con 25 animales y al día de hoy tiene 80, con las que llega a producir hasta los 40.000 kilos de leche. Reconoce que le costó hacerse un hueco entre los ganaderos locales pero que su esfuerzo y tenacidad le han valido para demostrar que es capaz de llevar su casa y la explotación.
MARÍA DOLORES EXPÓSITO CALERO: (En la fotografía, su hija) Empresaria hostelera comienza su andadura como directora del matadero de Fuente Obejuna para después ser directora de ventas de empresas jamoneras de Los Pedroches. Sus estrategias comerciales le reportan a María Dolores muchas experiencias y conocimientos que ha aplicado en lo que hoy es su proyecto personal, un mesón restaurante y un hotel en el que emplea a mujeres.
ANA CRESPO SÁNCHEZ: Primera mujer alcaldesa de Conquista. Comienza su andadura en la política como concejala de Mujer y Bienestar Social, una experiencia que le aporta mucha satisfacción al ver cómo hacía el bien para su pueblo. Durante la legislatura de 1999-2003 Ana ejerce como alcaldesa, sintiéndose muy orgullosa del trabajo hecho, a pesar de las dificultades que encuentra al final de su legislatura y que personalmente le afectan. Sin embargo, su templanza hacen que su paso por la política aún hoy sea recordado.
Las tres galardonadas reconocieron sentirse muy satisfechas por ver reconocido de esta manera su trabajo y tesón, señalando que es su tarea y deber en el día a día y con su familia el sacar adelante sus proyectos profesionales, sin esperar nada a cambio. Mujeres humildes, trabajadoras y con voluntad que recibieron como reconocimiento un arado íbero. El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, hizo entrega del arado íbero a la hija de María Dolores Expósito, que no pudo acudir al acto por motivos familiares; el presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, le hizo entrega del mismo a Ana Crespo con la que coincidió durante su legislatura como alcaldesa de Conquista, mientras que el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, le entregó a María de Guía del Pozo su galardón.
El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, señaló que estas mujeres son un ejemplo a seguir por el esfuerzo y constancia que siempre han llevado a gala, porque no se han achicado antes las dificultades y porque un codazo, un círculo cerrado, una ventanilla bajada o una manifestación en contra no han sido suficientes para que estas mujeres cejen en su empeño de demostrar que son capaces de luchar por su proyecto.