LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 16 de octubre de 2012

70 peregrinos de Los Pedroches por el Camino Mozárabe de Santiago


Un año más, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación Adroches ha convocado a caminantes de Los Pedroches para recuperar y revalorizar el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca de Los Pedroches.

Más de 70 peregrinos se sumaron a este camino vivo con el que se quiere poner en valor esta ruta histórica que desde la formación de Al-Andalus con la dominación musulmana fue la vía de los cristianos para peregrinar hacia Santiago como centro de espiritualidad.
La salida de los peregrinos se inició en el Puerto del Calatraveño como punto de entrada natural a la comarca de Los Pedroches desde donde ya se contempla una de las vistas privilegiadas del paisaje natural de la comarca con el sistema adehesado, monte mediterráneo en las últimas estribaciones de Sierra Morena y la visión de algunos de sus pueblos.
 

El camino que aprovecha en muchos tramos las antiguas vías romanas para enlazar con la Vía de la Plata en tierras extremeñas también discurre por caminos y veredas con un alto componente histórico por su importancia en el transporte de mercancías y ganado como es la Cañada Soriana. Es por esa cañada por la que se tomó el primer tramo del camino hasta llegar al río Cuzna, que fue necesario vadear descalzos por las últimas lluvias caídas, para continuar el trazado en el que además se pudieron visitar la ruinas del Molino Horadado.
También se pudo observar una de las cruces graníticas tan presentes en los caminos, en esta ocasión fue la conocida como “La quemá”, punto desde el que se abandonó la Cañada Soriana para continuar por caminos llanos donde se podía divisar la dehesa con sus habitantes habituales como son los cerdos, vacas y ovejas que pastorean por esta zona.


La llegada a la localidad de Alcaracejos se inició con el paso por el paraje conocido como “Pozo de la Benita” donde se celebran las romerías, para después poder visitar la ermita de San Sebastián (s. XIV) y cuatro kilómetros después llegar al centro urbano de Alcaracejos donde finalizó la ruta.
La realización mediante rutas de senderismo del trazado del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Los Pedroches forma parte de las acciones enmarcadas en el proyecto de cooperación Camino Mozárabe de Santiago en el que participa el GDR Los Pedroches – Asociación Adroches con el fin de generar un modelo innovador de planificación y gestión del Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.


Con este proyecto se persigue también la promoción y revalorización de las comarcas por las que discurre y de sus recursos, así como promover la creación de recursos y servicios para el peregrino que decide hacer esta ruta por la que se estima que discurren en torno a los 4.000 anualmente.

La Asociación Adroches ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago que ha asesorado en la realización de la ruta y que recientemente presentó una guía para el peregrino.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es