LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

sábado, 13 de octubre de 2012

Unas 20.000 personas acuden a degustar el mejor jamón

 
Alrededor de 20.000 personas acudieron este sábado a la Feria Comercial del Jamón de Villanueva de Córdoba en la que se superaron las cifras del año pasado en visitantes y piezas degustadas. Al precio de 8 euros el plato y en los puntos de venta ofrecidos por 15 empresas jamoneras de la comarca, cerca de 350 se estima que pudieron ser consumidos por los asistentes, procedentes de distintos lugares de España. 
 El ganador del concurso nacional de cortadores durante la competición:


 
El pabellón municipal, además de acoger los estand de 18 empresas, fue el escenario del décimo segundo concurso nacional de cortadores de jamón en el que resultó ganador, Carlos Barriga, de la localidad madrileña de Alcorcón, con 78,82 puntos. Este cortador, que cuenta con una jamonería en el barrio de Carabanchel en Madrid, lleva 26 años investigando sobre el corte del jamón. Tras ganar el jamón de oro se mostró muy feliz "porque este concurso es de los primeros de España" y explicó que la clave para cortar bien un jamón es la perseverancia y hacer de esta labor un disfrute. Además del trofeo, obtuvo 800 euros, un jamonero de la empresa Afinox y una plaza para participar en el campeonato de España que organizará en 2013 la Asociación Nacional de Cortadores.

 
Ocho cortadores fueron seleccionados para participar en el concurso:

Con una puntuación de 78,70, Jesús García, de Monesterio, en Badajoz, se clasificó en segundo lugar y obtuvo el trofeo jamón de plata y 400 euros, mientras que recibió el trofeo jamón de bronce y 300 euros, José Manuel Gómez, de El Puerto de Sagunto, en Valencia, con 78,34 puntos.

Uno de los cinco componentes del jurado, Bartolomé Moreno, destacó que el concurso estuvo muy reñido por el alto nivel de los 8 participantes, que previamente habían superado una selección inicial para participar en la competición. Moreno explicó que el jurado valoró aspectos subjetivos como el estilo del cortador, la creatividad en la presentación o la rectitud en el corte y otros elementos objetivos como la rapidez del trabajo, la cantidad de platos obtenidos y la consecución de una ración de 100 gramos.
Autoridades y representantes políticos con el plato oficial de la Feria:


El alcalde, Francisco Javier Arenas, hizo un balance positivo de los tres días de Feria de Jamón y destacó que las carpas de degustación, que este año aumentaron 500 metros cuadrados de espacio, se llenaron por el público "que también ha llegado de lugares tan lejanos como Bélgica o Italia". A su juicio, la clave del éxito de la feria radica "en la promoción que hemos llevado a cabo y el buen tiempo que ha acompañado al puente del Pilar". El regidor local, destacó el acierto de celebrar el encuentro nacional de cortadores de jamón, que tuvo lugar el viernes, al recibir a 80 profesionales en esta iniciativa que se celebraba por vez primera en España. 
La Denominación de Origen Montilla-Moriles volvió a acompañar al jamón de Los Pedroches:

En la entrega de premios de los otros concursos celebrados al mejor jamón de Los Pedroches, que logró Belloterra, y del mejor cortador de jamón de la comarca, en el que se impuso Antonio Escribano, participaron representantes de la Junta de Andalucía, como la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero y de la Diputación de Córdoba, como el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, además del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo o el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz.



En el stand del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba:

Una de las dos carpas de la zona de degustación abarrotada de público:

Una imagen de la Virgen de Luna en uno de los puntos de degustación:

La segunda carpa también repleta de personas:

Una de las empresas jamoneras sin parar de ofrecer platos de jamón:

Ganadores del concurso comarcal al mejor cortador:
 
Carlos Barriga, ganador del concurso nacional de cortadores:
 
Los tres premiados en el concurso nacional de cortadores:

Jamones de oro, plata y bronce:
 
Premiados en el concurso al mejor jamón de Los Pedroches:
 
El pabellón municipal contó con 18 stand:


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es