LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

Ya hay logotipo oficial en defensa del sector lácteo de Los Pedroches


Entre las acciones reivindicativas acordadas por partidos políticos, cooperativas, ganaderos y organizaciones agrarias y que se llevarán a cabo las próximas semanas se encuentran el reparto de leche gratuita en una gran superficie de Córdoba, como rechazo a la utilización de la leche como producto reclamo, el corte de la carretera N-502 y la edición de folletos informativos y campañas promocionales. También se encontraba el diseño de un logotipo oficial que este lunes ha sido elegido.

La realidad es que como mucho dos meses es lo que pueden aguantar los ganaderos de Los Pedroches ante la crisis nacional que sufre desde la pasada primavera el sector productor de leche. O llega una solución para los precios de la leche o las explotaciones tendrán que echar el cierre de forma masiva, con las consecuencias catastróficas para la economía de la comarca de Los Pedroches. Al menos cuatro ganaderos no han podido seguir soportando las pérdidas y ya han cesado en la actividad. Esta situación ha llevado a la unión de todas las fuerzas políticas, cooperativas, organizaciones agrarias y ganaderos que han acordado, en varias reuniones celebradas en la Mancomunidad de Los Pedroches, iniciar diversas acciones para denunciar ante la opinión pública y ante las administraciones este momento crítico.


Con unos costes de producción de alrededor de 40 céntimos por litro, los ganaderos perciben 35 céntimos por litro y las explotaciones vienen generando pérdidas desde principios del verano. La subida de los cereales que se emplean para la alimentación animal y la estrategia de la gran distribución de utilizar la leche como producto reclamo han desencadenado esta situación que afecta a todo el país y en Los Pedroches a las casi 400 explotaciones existentes en la zona, de las que unas 330 pertenecen a Covap y otras 60 a la cooperativa Virgen de la Alcantarilla.

Los productores denuncian que el control del sector lechero en España está en manos de multinacionales de origen francés que dominan la distribución y comercialización de la leche, provocando unos precios abusivos para el ganadero que está percibiendo un precio que no ha variado en 30 años, a la vez que se enfrenta al incremento del coste de los cereales, del transporte y de medicamentos y vacunas.

Ganaderos de Pozoblanco, de Villanueva del Duque, de Belalcázar, de Añora o de Dos Torres han expresado lo injusto que supone que en algunas grandes superficies el precio de un litro de leche cueste menos que un litro de agua, por lo que piden a los consumidores que se conciencien, rechacen esa leche y paguen un poco más por leche de primeras marcas. Los ayuntamientos de Los Pedroches y organizaciones como la patronal CECO ya han mostrado su apoyo al sector del vacuno de leche por su influencia en la economía del norte de la provincia.


ANTONIO GARCÍA, GANADERO DE POZOBLANCO: "Los ahorros se van acabando y no vemos una salida".

JUAN CABALLERO, GANADERO DE AÑORA: "Estamos vendiendo las vacas para poder subsistir".

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, GANADERO DE DOS TORRES: "LLevamos más de cuatro meses soportando pérdidas".
 
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es