LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 14 de enero de 2013

Satse denuncia el déficit de profesionales de enfermería en el hospital de Pozoblanco

El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE, "ante la alarmante situación de déficit de profesionales de Enfermería en el Hospital Valle de los Pedroches", ha procedido a presentar sendas denuncias a la inspección de trabajo y a la inspección de servicios del SAS. Igualmente, dicha situación ha sido trasladada por el Sindicato a la Delegación Provincial de Salud, al Gerente del Área Sanitaria Norte, al Comité de Seguridad y Salud de dicho Área y al Defensor del Pueblo de Andalucía.

El Hospital Valle de los Pedroches, "está padeciendo un  importante déficit de profesionales, especialmente de Enfermería, lo que se traduce en que el número de profesionales que prestan cuidados son deficitarios, según las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad sobre la dotación de profesionales de Enfermería en plantas de hospitalización. Situación que se ha ido agravando sobre todo a partir del mes de octubre, ya que la dotación de personal que hasta entonces tenían las diferentes plantas de hospitalización y la Unidad de Urgencias ya de por si, deficitaria, se ha visto disminuida significativamente".

Continúa la nota de SATSE recordando que El Ministerio de Sanidad y Política Social en el año 2009, estableció unas recomendaciones, para las unidades de hospitalización  polivalentes de agudos (asimilable a la cartera de servicios del Hospital Valle de los Pedroches),  en las que fija una dotación de profesionales de enfermería de 3 por cada turno de trabajo diurno, con el fin de atender cada profesional una media de 8 o 10 pacientes en turnos diurnos y 14 o 15 en turnos nocturnos.

Por el contrario, afirma SATSE, “es ya una constante que en las Unidades de Medicina Interna del Hospital, la dotación de profesionales de enfermería por turno sea de 2, quienes atienden una media de 28 pacientes,  lo que supone que el número de pacientes por Enfermera sea de 14 o superior, cuando según el propio Ministerio,  atendiendo a la media de edad de los pacientes y de las necesidades asistenciales de los mismos, la dotación debería de ser de un enfermero por cada 10 pacientes como máximo”. Así cada profesional está asumiendo una sobrecarga laboral y estrés.

Señala el Sindicato que igualmente, la dotación de profesionales habitual en la plantas de hospitalización de Medicina Interna, en el Hospital Valle de los Pedroches, era de 3 enfermeras en turnos diurnos laborables, (tardes y  mañanas), y 2 enfermeras en los nocturnos de noche.

SATSE se pregunta cómo se puede mantener que la plantilla de profesionales de Enfermería que en los últimos meses ha prestado sus servicios en las unidades de hospitalización y Urgencias esté por debajo de los mínimos   establecidos en los días de huelga para garantizar la actividad asistencial, lo que supone en  palabras de la propia Consejería de Salud  un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores y de los propios pacientes hospitalizados.

Esta situación provoca un déficit de cuidados, puntualiza SATSE, que pone en riesgo la salud de los  pacientes, así como un retraso en el proceso de curación, al no recibir los cuidados necesarios en óptimas condiciones. Igualmente, la falta de tiempo para la atención, está provocando una despersonalización en la atención, puesto que los profesionales trabajan a ritmo de una cadena de montaje, para asegurar que, al menos, los pacientes reciban la atención más básica.

Señala SATSE, que el actual Director Gerente del Área Sanitaria Norte, José Antonio Ruiz, es perfecto conocedor de la situación, puesto que así se lo ha comunicado la Organización Sindical, pero que a fecha de hoy no está realizando ninguna actuación para solventarla; todo lo contrario ya que se ha incrementado el déficit de personal desde su toma de posesión y, por tanto, con su impasibilidad, está asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de dicha situación, tanto por la posible repercusión hacía los pacientes, así como por su obligación del cuidado de la salud de los profesionales, según recoge  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Finaliza SATSE, señalando que desde la Gerencia del Área Sanitaria se está anteponiendo los motivos económicos y los recortes, a la atención de los pacientes y al cuidado de la salud, rallando la temeridad porque igualmente que sucede en el Hospital, el número de profesionales de Enfermería en Atención Primaria se ha visto sensiblemente disminuido, lo que se traduce  en que la merma en la atención sanitaria, en todos los centros dependientes del Área Sanitaria Norte de Córdoba, sea un mal generalizado y con visos de cronificarse, sobre todo en lo que de negativo tiene en los pacientes.






 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es