LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 1 de febrero de 2013

Comienzan a funcionar los contenedores soterrados


En la madrugada del jueves 31 de enero al viernes 1 de febrero por última vez Epremasa ha vaciado los contenedores de residuos verdes y amarillos con ruedas en las calles de Pozoblanco. Y desde la mañana del viernes 1 quedan abiertos los nuevos contenedores soterrados. Ayer tuvo lugar una exhibición del sistema de vaciado de los nuevos contenedores en el Paseo de la Herradura. 

Después de varios meses de obras, los tradicionales contenedores verdes y amarillos han sido sustituidos por 53 puntos soterrados distribuidos por toda la localidad y con la ventaja de permitir a los vecinos el depósito de basura a cualquier hora y día de la semana. Además, no provocarán olores.

Epremasa ha invertido en la actuación alrededor de 750.000 euros y el recibo sube para los usuarios a partir de ahora una media de 1 euro más IVA al mes.

El nuevo sistema prevé en cada punto de recogida un buzón de depósito para restos orgánicos y otro para envases, y, además, se han unido a ellos los contenedores para papel-cartón y vidrio.

Los nuevos vehículos adquiridos por Epremasa para prestar el servicio están dotados de una grúa especial para la manipulación de los contenedores soterrados, ya que su descarga requiere de una altura aproximada de 8 metros. La manipulación se realiza a través de un sofisticado sistema de radiocontrol, que incluso permite el arranque y parada del motor de los vehículos desde más de 15 metros de distancia. 

Los contenedores soterrados vienen acompañados de polémica por la mayor distancia que a partir de ahora tendrán que realizar algunos vecinos para depositar la basura, por la colocación de los mismos ya que en no pocos casos se han ubicado restando espacio a las escasas zonas verdes existentes en la ciudad o en lugares pocos apropiados como el nuevo bulevar que implica la obligación de cruzar la calzada y sin paso de peatones. Desde el Consistorio se señala que la ubicación se ha decidido entre los técnicos municipales de Obras y los de Epremasa.

Cuando el contenedor está sobre el depósito del camión se abre el hueco inferior y se vacían los residuos: 

Los operarios realizando la demostración por radiocontrol:

El camión de Epremasa viene provisto de una grúa para extraer y manipular el contenedor: 
 

Volviéndolo a colocar en su lugar:

Al acto acudieron el presidente de Epremasa, Julio Criado, y el segundo Teniente de Alcalde, César Bravo:

La transformación de este servicio implica la estricta prohibición del abandono de bolsas de basura, restos de cartonaje u otros residuos junto a los buzones o en los alrededores de los contenedores.

Por otro lado, Epremasa ya puso en marcha el pasado mes de noviembre el Servicio de Recogida de Cartonaje Comercial, “Ecocomercio”, al que ya están adheridos más de 150 comercios minoristas de la localidad y que consiste en recoger este tipo de cartonaje dos veces por semana siguiendo un recorrido establecido por las arterias principales del núcleo urbano. Este servicio está directamente vinculado a la nueva modalidad de recogida soterrada y responde a la necesidad del sector de dar solución al problema de la gestión diaria de los residuos de cartón.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es