LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 3 de marzo de 2013

Villanueva celebró su fiesta de la matanza


La fiesta de la matanza, y este año también de la artesanía popular, que organizó el sábado el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, atrajo a numerosos visitantes.

El alcalde, Francisco Javier Arenas, mostró su satisfacción por la mayor afluencia de público en esta edición con respecto a años anteriores "ya que el lugar de celebración, la explanada junto al polideportivo municipal, en la que hemos instalado una carpa para proteger del sol y en su caso de la lluvia, estaba a rebosar de gente".

Al mediodía, Moisés Alcobendas y Juan José Romero escenificaron de forma real el despiece de un cerdo ibérico puro de bellota de 14,5 arrobas, perteneciente a la D.O. Los Pedroches. Paralelamente un grupo de mujeres se encargaban de adobar las carnes y de hacer el embutido y Antonio Escribano, uno de los industriales más veteranos de la localidad, relataba al público el proceso de extracción del secreto, la pluma, la presa, la cinta de lomo o las paletas y los jamones.


Por su parte, la presidenta del CIT Valle de los Pedroches y de la plataforma Que pare el Tren, Daría Romero, pronunció el pregón y señaló que "la matanza es a la vez trabajo y fiesta y es una tradición que hay que sacarla del arca, porque ahí no se vende". Recordó el papel clave de las madres y abuelas en las antiguas matanzas "y su trasiego de calabazas, cebollas, patatas, matalauva, orégano o cilantro para asegurar el alimento de la familia a lo largo del año", a la vez que pidió al Ministerio de Fomento y a Renfe que pongan de inmediato en marcha la estación del AVE ya finalizada en la localidad.

Asimismo, la concejala, Benita Martínez expuso la biografía de Ana Josefa Fernández, reconocida como matancera mayor del 2013; que ahora cuenta con 73 años y que a los 12 ya empezó a trabajar en tareas agrícolas.

 



La fiesta contó con la participación de cuatro restaurantes de Villanueva de Córdoba y una veintena de expositores de artesanos de la provincia. Además, actuaron el coro Nuestra Señora de Luna y la charanga Pata Negra.
 
 

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es