LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 21 de abril de 2013

Cordesur se une a Extremadura para ser el primer grupo nacional de ovino

La cooperativa de segundo grado Corderos del Sur SCA (Cordesur), que agrupa la comercialización de ovino de las cooperativas Covap (Los Pedroches), San Miguel (Villanueva de Córdoba), Dehesas Cordobesas (Hinojosa del Duque), Ovipor (Huelva) y Corsevilla (Sevilla), va a unirse a las cooperativas de Extremadura para convertirse en el primer grupo nacional de ovino. Así lo anunció el sábado, en el Día del cordero de Conquista, el presidente de Cordesur, Esteban Romero, que precisó que "las negociaciones están muy avanzadas" y Cordesur, que ya era el primer grupo andaluz, con 500.000 ovejas, pasará a ser el primer grupo de España, mediante la unificación de una producción de 1,3 millones de ovejas y más de 1 millón de corderos.

Para Esteban Romero, la concentración del sector es clave "para tener un mejor posicionamiento en el mercado" y recordó que Cordesur ya pertenece a la sociedad Ovispain que canaliza la creciente exportación del cordero español. Además, defendió los acuerdos alcanzados ya con Extremadura para unificar la producción de lana de oveja.
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, defendió la concentración de la oferta del ovino y señaló que la bajada del censo de la cabaña en Córdoba del 25% desde el 2006, en los dos últimos años ha experimentado una estabilización que es el inicio de una recuperación y abogó porque la PAC evite la especulación del precio de la alimentación animal y mejore las rentas de los productores.

Por su parte, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, apuntó que entre los retos del sector está que la producción deje de ser estacional para abastecer los mercados todo el año "y no sólo antes de Navidad" y realizar una promoción para fomentar el consumo de esta carne de alta calidad "que ha descendido en Andalucía, en las últimas cuatro décadas, de 6 kilos de cordero por habitante al año a los 0.90 kilos en la actualidad".
Córdoba es la provincia andaluza con mayor censo de ovino, con 3.000 explotaciones y más de 625.000 cabezas, fundamentalmente localizadas en Los Pedroches y el Alto Guadiato.

Cientos de personas disfrutaron el sábado de la calidad excepcional del cordero de Los Pedroches, criado de forma natural en la dehesa, y cuya carne tiene un sabor único. El Ayuntamiento dispuso de 25 corderos, previamente sacrificados en la industria cárnica de Covap, que fueron preparados en dos formatos: cocinado en caldereta o en chuletas a la plancha. Los comensales dieron buena cuenta del producto, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del plato, con la bebida incluída, era de sólo 1,5 euros.
El alcalde, Francisco Buenestado, mostró su satisfacción por la buena acogida del Día del cordero que por vez primera se realizaba en su localidad, que ayer recibió visitantes llegados desde diferentes lugares de la provincia. El objetivo, según recordaba, era fomentar el consumo de este tipo de carne y promocionar el sector del ovino del que viven muchos ganaderos. A la cita acudieron varios alcaldes y el presidente de la Mancomunidad.
Aunque había que esperar un rato, en algunos momentos excesivo, para acceder a los platos que se servían en la barra, después, cómodamente sentados en sus mesas y disfrutando de actuaciones musicales, los asistentes saciaban su apetito bajo la carpa colocada en el Recinto Ferial.
Juan Gutiérrez, cronista oficial del municipio, subrayaba que "Conquista también existe" y actividades como la de ayer "contribuyen a visualizar este pueblo que tiene muchos atractivos". De forma paralela, hubo conferencias sobre la dehesa de Quebradillas y la Casa de la Cultura ha acogido una exposición de fotos antiguas sobre la minería en Conquista.


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es