Velar por la dehesa, aunando todos los esfuerzos públicos y privados, ser un interlocutor ante la administración y reclamar la implantación en la comarca el centro de investigación contemplado en la Ley de la Dehesa de Andalucía, que el pasado miércoles comenzó su trámite en el Parlamento autonómico, son los fines con los que se va a constituir la Asociación en Defensa de la Dehesa (Adhesa) que ayer fue presentada en el teatro de Villanueva de Córdoba, ante la presencia de representantes de cooperativas, asociaciones empresariales, ayuntamientos, colectivos de ganaderos y de la Universidad de Córdoba (UCO), que la han promovido.
El borrador de sus estatutos admitirá alegaciones hasta el 19 de marzo, día en el que se creará una junta gestora que, posteriormente, tramitará su constitución formal. La idea de sus impulsores es participar en la Comisión Andaluza para la Dehesa, que surgirá una vez sea aprobada la ley, que deberá aprobar el Plan Director de las Dehesas. Pero, además, pretenden hacer valer este ecosistema ante Bruselas "porque las políticas de la Unión Europea hasta ahora han demostrado una falta de sensibilidad" hacia estos espacios, según aseguró el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero.
Pero, sin duda, "el reto más inmediato" de la asociación es reclamar a la Junta de Andalucía que implante en la zona el Centro de Investigación de la Dehesa, que según dijo la profesora del departamento de Ingeniería Forestal de la UCO, Pilar Fernández, "será un órgano en el que participen las universidades andaluzas, organizaciones privadas de investigación, empresas y asociaciones del sector".
Desde la plataforma a favor del AVE en Los Pedroches, Daría Romero, defendió que se implante este centro en este territorio que cuenta con la dehesa más extensa de Europa, y que supone el 42 por ciento de la superficie total de dehesa en Andalucía, en el que existe un centro de referencia como es el Ifapa de Hinojosa e investigadores de prestigio en este campo como son los de la UCO. Además, permitiría aplicar las últimas investigaciones en este encinar amenazado por la seca y el decaimiento.
LOS ASISTENTES CALIFICAN DE "HISTÓRICO" EL ENCUENTROLa Asociación en Defensa de la Dehesa contó ayer con la adhesión de todas las cooperativas de la comarca, incluida Covap; de la Mancomunidad, representada por su presidente, Luciano Cabrera; de las asociaciones de empresarios de la zona; del Grupo de Desarrollo Rural, encabezado por su presidente Juan Díaz; de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de los ayuntamientos, si bien fueron pocos los alcaldes que estuvieron presentes. Además, acudieron el director del Ifapa de Hinojosa, Reyes Martín; los directores de las Oficinas Comarcales Agrarias, los agentes forestales de la zona, una representación de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches o de la Denominación de Origen Los Pedroches.
No fueron pocos los que calificaron como "histórica" la jornada de ayer en la que también se acordó presentar esta nueva asociación a la Junta de Andalucía y a los diferentes grupos políticos del Parlamento Andaluz.
LA OPINIÓN DE PUNTO RADIOCon los datos en la mano respecto a la superficie de dehesa que hay en esta zona de la provincia, con la razón aportada por los investigadores y, sobre todo, con el sentimiento de unas gentes que viven en este ecosistema, al que le han sacado partido pero al que también han sabido proteger desde hace siglos; no le cabe a la Ley de la Dehesa sino mirar a Los Pedroches para crear aquí infraestructuras que garanticen el futuro de este paisaje y de sus moradores.