LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

sábado, 30 de octubre de 2010

Más de 40 peregrinos hicieron a pie un tramo del camino mozárabe de Santiago que discurre por Los Pedroches



















Retomando los pasos de la historia y retrocediendo al los siglos X y XI, un grupo de personas de Los Pedroches han querido volver este sábado a la ruta marcada por los cristianos que vivían en los reinos árabes en su peregrinaje hasta Santiago de Compostela.

Partiendo de Alcaracejos, los más de 40 peregrinos que se reunieron para hacer el tramo de Los Pedroches, convocados por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, se dirigieron hacia Villanueva del Duque y seguir hacia Fuente la Lancha, primer punto de avituallamiento y reposo para continuar el camino, no antes sin visitar la Parroquia de Santa Catalina, conocida por los peregrinos extranjeros como “la pequeña mezquita” por sus arcos en ladrillo visto presentes en las tres naves y admirar el retablo del siglo XVI que alberga una dolorosa de especial interés artístico.

Con fuerzas renovadas si hizo el último tramo del camino desde Fuente la Lancha a Hinojosa del Duque hasta completar los 23 kimómetros de distancia de los que consta la ruta y en la que la lluvia estuvo presente, en la cual se contó con la presencia de miembros de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba que ha sido parte importante en la señalización de toda la ruta.

Actualmente, el trazado está siendo objeto de un proyecto de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural por cuyo territorio cruza el camino para su dinamización y puesta en valor, con actuaciones tan interesantes como la homologación de las señales por todo el trazado, el sellado pertinente para el peregrino así como una adecuación y mejora de los servicios asistenciales del caminante en todo el trazado, una mejora que no deja de lado la aplicación de las nuevas tecnologías propias del peregrino del siglo XXI.

Recorrer el camino paso a paso permite disfrutar de un paisaje distinto, permite charlar amigablemente con los vecinos de los pueblos que durante siglos han visto el discurrir tranquilo de los pasos que se dirigían a Santiago y a los que han ofrecido su hospitalidad, desde la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago se calcula que durante el año pasan por esta ruta unos 4.000 peregrinos.

A pesar de la lluvia los participantes hicieron este sábado con éxito la ruta entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es