LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

Agricultura se reúne con Covap para avanzar en las ayudas a modernización de explotaciones y apoyo a los jóvenes ganaderos


El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, junto con el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, se han reunido este miércoles con los servicios técnicos de COVAP para avanzar en la tramitación de expedientes de ayuda dirigidos a la modernización de explotaciones ganaderas y primera instalación de jóvenes.

En su visita a la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, los representantes de la Junta han estado acompañados del director gerente, Miguel Ángel Díaz Yubero y el presidente de Covap, Ricardo Delgado, con quienes han visitado dos explotaciones de vacuno de leche.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, dichas ayudas están financiadas entre la Junta de Andalucía y FEADER para el periodo 2007- 2013 y suponen, según ha explicado Gustavo Ródenas, una herramienta importante de cara a una mayor competitividad de las explo-taciones de la comarca de los Pedroches, y el acceso de los jóvenes al sector ganadero, con garantías.

La Consejería de Agricultura y Pesca, ha gestionado desde 2007 hasta ahora, dentro del Programa de Desarrollo Rural, 2,7 millones en ayudas para la incorporación de 60 jóvenes al sector ganadero en Córdoba. De ellos, 45 son de los Pedroches, fundamentalmente para ganadería extensiva.

En cuanto a la línea de modernización de explotaciones, se han tramita-do ayudas por valor de 6,6 millones . En este caso igualmente los Pedroches, ha sido la gran beneficiaria con el 85% de esta cantidad, lo que beneficiará a 154 explotaciones de la comarca, fundamentalmente de vacuno de leche.

En total, en los Pedroches, se han tramitado 199 solicitudes, con una in-versión pública de 5,6 millones, que han favorecido una inversión de 13,8 millones.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca, ha señalado que Cór-doba tiene en la agricultura, ganadería y agroindustria uno de sus motores económicos y sociales. Según explica Francisco Zurera, Córdoba es una potencia a nivel agrario, y los Pedroches una comarca ganadera de gran peso ya que representa más del 50% de la cuota láctea andaluza y es también muy importante en el sector cárnico: ibéricos, ovino, vacuno, criados de forma sostenible en nuestra dehesa.

La ganadería representó en 2010 un 22% del valor total de la producción agraria en Córdoba, lo que muestra su peso, especialmente en el norte de la provincia.

La Consejería de Agricultura y Pesca está concienciada de la necesidad de incorporar jóvenes activos al sector agrario, que son el futuro del campo y del medio rural. Para favorecer esta incorporación, ha habilitado estas ayudas en el marco del PDR 2007-2013, con las que se pretende facilitar las inversio-nes necesarias para la puesta en marcha de la actividad, incluidos gastos notariales y registrales, adquisición de bienes muebles e inmuebles, y la adquisición de derechos de producción y primas, entre otros. Las principales inversiones ejecutadas a la hora de realizar la Primera Instalación en Los Pedroches consistieron en la compra de ganado reproductor, así como inver-sión en maquinaria e instalaciones.

Estas ayudas pueden consistir en una prima por explotación, la bonificación de intereses de préstamos o una combinación de ambas, con un máximo de 70.000 euros por explotación.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es