LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 5 de abril de 2011

Presentación de lujo, en la Biblioteca Nacional, de las Obras de Ginés de Sepúlveda. Crónica y fotos (Actualizado con audio)



La Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos de Madrid ha acogido este martes la presentación de las Obras Completas de Juan Ginés Sepúlveda, en un solemne acto, organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, que daba comienzo a las 12.00 horas.

En el acto han intervenido el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García; el concejal de Cultura, Emiliano Pozuelo; el coordinador general de la colección y catedrático de la Universidad de Córdoba, Emilio Cabrera y el catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, Santiago Muñoz Machado, que prepara una biografía de Ginés de Sepúlveda. A éste último, el alcalde le deseó suerte ya que opta a convertirse en académico de la Real Academia Española de la Lengua.

Hasta Madrid se desplazaron además los concejales; Serafín Pedraza, Manuela Calero, Manuel Cabrera y Asunción Redondo, junto con el asesor del proyecto, Rafael Yun.

EMILIANO POZUELO Y EMILIO CABRERA:


SANTIAGO MUÑOZ MACHADO:


BALDOMERO GARCÍA:


Cabe destacar que muchos pozoalbenses que residen en Madrid acudieron a la cita en el espectacular edificio de la Biblioteca Nacional, situado en pleno centro de la capital de España.

Punto Radio Pozoblanco también estuvo en la Biblioteca Nacional desde donde estuvimos informando en directo y ofrecimos desde Madrid las distintas intervenciones en el programa Protagonistas Los Pedroches.






















Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) fue cronista de Carlos V, una circunstancia que le permitió acceder a la Corte de la época y ejercer de preceptor del Príncipe de Asturias, el futuro rey Felipe II. Fue un intelectual inquieto, de cuya producción escrita se han conservado numerosas obras que se refieren a muy diversos temas relacionados con la Historia, la Filosofía, la Teología o el Derecho. Son de especial relevancia, además, sus trabajos como polemista, tanto en los temas referentes a la colonización como sus disputas con Erasmo.

La presente colección pretende dar a conocer la aportación de este humanista nacido en Pozoblanco en el año 1490. La obra está compuesta por quince volúmenes que recogen todas las obras de Juan Ginés de Sepúlveda. En cada uno de ellos se incluye una introducción que aborda los aspectos más significativos de su legado desde el punto de vista histórico, jurídico, filosófico o teológico, que permite situar cada una de sus obras en su contexto. Además, la colección ofrece un estudio filológico en el que se abordan todas las cuestiones relacionadas con la edición del texto: título, fecha de composición, análisis de los manuscritos existentes, establecimiento de un stemma codicum.

Asimismo, en la colección se incluye una edición crítica del texto a partir de todos los códices y ediciones conocidas, y se adopta la ortografía de la época. La traducción castellana está enriquecida con numerosas notas que facilitan la correcta interpretación de los distintos pasajes de la obra.

La publicación se inició en la etapa de Antonio Fernández en la alcaldía, la continuó el alcalde Benito García y se ha completado con Baldomero García como alcalde de Pozoblanco.

El 17 de febrero también se celebraron en Pozoblanco unas jornadas para presentar las Obras Completas de Ginés de Sepúlveda.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es