LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 27 de junio de 2011

Un estudio señala las zonas más ruidosas de Pozoblanco


(En la fotografía: Ángel Ballesteros, Cristina Cantador y Antonio Jesús Dueñas, que han participado en la realización del estudio)

La ronda plaza de toros, la parte trasera del hospital Valle de los Pedroches y la calle Doctor Antonio Cabrera superan los 90 decibelios de ruido -lo que se conoce como ruido fuerte-, fundamentalmente por el tráfico.

Así se recoge en un estudio que sobre la contaminación acústica en Pozoblanco han realizado los alumnos de 2º de ESO C del IES Los Pedroches, con su profesor Pedro López Nieves a la cabeza.

Para determinar los lugares donde se hicieron las mediciones, el plano de Pozoblanco fue dividido en en 49 cuadrículas de 250 x 250 metros. Se realizó una sola medición del sonido en 35 de ellas, las que corresponden a zonas habitadas, por tres grupos de alumnos. La localización del punto de medida en cada cuadrícula se hizo al azar.

Para tratar de obtener datos uniformes, todos los registros se hicieron por la tarde, entre las 17.00 y las 20.30 horas y se escogió el valor más alto para cada lugar.

Para medir el ruido, los alumnos usaron un sonómetro digital modelo Lutrin SL-4030 con ponderación tipo A.

Las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que entre 10 y 30 dB el rudio se considera bajo, entre 30 y 55 dB el nivel es bajo, entre 55 y 75dB el nivel se considera ruidoso, ruido fuerte se alcanza entre 75 y 100 dB, a partir de 100 dB el ruido es intolerable y a partir de 120 dB se genera daño al oído.


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER AMPLIADA LA MEDICIÓN DEL RUIDO EN LAS DISTINTAS CALLES DE POZOBLANCO:




Los alumnos de 2º- C que han realizado el estudio son José Ramón Alameda, María Luisa Ballesteros, Ángel ballesteros, Cristina Cantador, Antonio Jesús Dueñas, Álvaro Espinar, José Antonio García, Francisco García, Ángel González, Pedro José Herrero, Alberto Herruzo, Blanca Leal, Carlos Rubio, José Antonio Ruiz y Ramón Truan de Pineda. Y con ellos su profesor, Pedro López Nueves.
La asociación Guadamatilla ya ha anunciado que tomará el testigo de este estudio y realizará otro más amplio próximamente.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es