LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 15 de julio de 2011

Campaña de prevención de lesiones medulares en las piscinas de la comarca


El Área Sanitaria Norte de Córdoba se adhiere a una campaña de prevención de lesiones medulares en piscinas puesta en marcha por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Esta acción preventiva se desarrolla bajo el eslogan ‘Piénsatelo. No vayas de cabeza’, la Fundación persigue fomentar a la prevención de lesiones medulares como consecuencia de zambullidas.

La cartelería, con el eslogan ‘Piénsatelo. No vayas de cabeza’, ha sido distribuida por las piscinas de la zona para informar a los ciudadanos

El contenido de la campaña recuerda a los bañistas la necesidad una actitud de prudencia a la hora de lanzarse a una piscina, en el río o en el mar, ya que una mala zambullida puede tener consecuencias tan negativas como una lesión medular.

Desde el año 2000 más de medio centenar de personas fueron atendidas por graves traumatismos con afectación de la médula espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Concretamente el año pasado ingresaron tres pacientes y uno de ellos provenía de Andalucía.

La principal razón de la lesión medular por zambullida es que algunos bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada. En este sentido, se recuerda que es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, en lugar de sumergirse lentamente y con precaución. Además, se insiste en la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar sobre todo en relación con altura desde la que uno se sumerge. El bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.

Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Por último, se recomienda comprobar la profundidad del agua en la zona en la que vamos a entrar de cabeza. Por norma general deberá haber más de 1,5 metros de profundidad y si el bañista se lanza desde una mayor altura, la profundidad también tiene que ser mayor.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es