La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado este lunes que la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches “es un ejemplo de la alta calidad y excelencia de nuestra industria agroalimentaria”, en el acto de presentación de esta certificación de calidad en Barcelona. El acto, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, se ha celebrado en el hotel Arts.
La titular del MARM ha puesto de manifiesto su alegría por “compartir la puesta de largo de esta Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ante el mundo de la gastronomía, la distribución y el consumo en los hogares”. El jamón ibérico representa la esencia de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad, gracias la iniciativa del Gobierno de España, y de su estilo de vida. Porque “hablar de jamón es hablar de un alimento único de nuestro país y, en el caso del jamón del Valle de los Pedroches, único de la tierra de Córdoba”, ha realzado la Ministra.
Rosa Aguilar ha señalado que los 32 municipios cordobeses que se agrupan bajo esta certificación de calidad conforman una zona, el Valle de los Pedroches, de gran valor ecológico y paisajístico y una economía basada en el cerdo ibérico que genera riqueza, desarrollo económico y empleo. Se trata – ha dicho la Ministra- “de un ecosistema singular en el mundo que es un ejemplo de desarrollo sostenible, de mantenimiento de un entorno natural privilegiado que en la Dehesa encuentra unas condiciones ambientales excepcionales para la elaboración de jamones y cría del cerdo ibérico. En definitiva, una forma de pastoreo extensivo que nos proporciona productos de altísima calidad”.
Según la Ministra, la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches demuestra “que tenemos un producto único sobre el que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales”. “La Denominación de Origen, representa un reconocimiento a la calidad y, por tanto, es la principal tarjeta de presentación para la comercialización”, ha enfatizado Rosa Aguilar.
En este sentido, Rosa Aguilar ha resaltado el papel fundamental de los planes de promoción del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a los que, bajo los auspicios de la Unión Europea y del Gobierno de España, se acoge la DO Jamón del Valle de los Pedroches. Una política de apoyo del MARM a los productores para conseguir tres objetivos básicos: “la ayuda y el asesoramiento al consumidor mediante una información exacta y específica; la puesta en valor de los productos, estimulando con ello la actividad agraria y el reconocimiento oficial en todo el mundo de la Denominación de Origen, con la finalidad de protegerla frente a imitaciones y abusos”.
En este contexto, Rosa Aguilar ha hecho hincapié en que el MARM ha aportado una legislación que regula y fomenta este tipo de certificaciones “normas como la de la calidad del ibérico, que está en constante revisión para adaptarse a los nuevos requerimientos del sector”.
Por último, la titular del MARM ha mostrado su confianza “en el éxito de este nuevo sello de calidad de nuestra gastronomía que es la Denominación de Origen de Los Pedroches”.