LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 31 de octubre de 2011

Adroches celebra unos cursos de teatro y de ornitología



Al objeto de potenciar la creación de nuevos productos turísticos en la comarca de Los Pedroches, la Asociación ADROCHES – Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches a través del proyecto “El sector turístico: nuevos enfoques”, ha organizado un Curso de Iniciación a la Ornitología con el que mostrar tanto a particulares como empresarios y empresarias del sector turístico las potencialidades turísticas de la comarca para la apertura de nuevos productos y recursos que ofrecer al visitante.

Impartido por Hyla Educación Ambiental, al curso han asistido 13 personas entre las que se encontraban distintos empresarios y empresarias del sector hostelero interesados en ampliar la oferta ofrecida por sus establecimientos. La duración del curso ha sido de tres jornadas, dos de ellas teóricas impartidas en la sede de ADROCHES en Dos Torres donde se pudo conocer las generalidades y curiosidades de la rama de la zoología, así como consejos para identificar las principales especies de nuestro entorno a través del vuelo, la migración, identificación de las aves de Córdoba, recomendación de sitios donde ver aves en la comarca y técnicas reobservación. Para los interesados e interesadas en la creación de producto turístico se habló también del marketing y comercialización de la ornitología como reclamo turístico, los recursos necesarios para desarrollar esta actividad, así como técnicas de marketing y una breve introducción del turismo ornitológico, su evolución y el perfil del turista ornitológico.

La parte práctica del curso de iniciación se cumplió con una salida al campo para la observación directa de las aves eligiéndose el embalse de La Colada.



Trabajar en la creación de una visita teatralizada como producto turístico es el objetivo final de la serie de talleres de teatro que están integrados en el proyecto de cooperación “El Teatro pueblo a pueblo” , el primero de los cuales se ha celebrado durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2011 en la sede de la Asociación ADROCHES.

Han sido 18 los participantes en este primer taller de teatro que se ha puesto en marcha en la segunda anualidad del proyecto de cooperación, algunos de los cuales ya tenían tablas en el arte de la interpretación mediante la participación en grupos de teatro o como actores en algunas de las representaciones de carácter popular que se celebran en la comarca de Los Pedroches y que son protagonistas centrales del proyecto “El Teatro pueblo a pueblo” como son “El Halcón y la Columna” de Belalcázar, el “Auto de los Reyes Magos” de El Viso, los “Coloquios de la Infancia de Jesús” de Alcaracejos y “La Vaquera de la Finojosa” de Hinojosa del Duque. El proyecto contempla la celebración de dos talleres de teatro más, previstos para el primer semestre de 2012 con los que se quiere ofrecer a los participantes las capacidades técnicas e interpretativas con las que poder crear una visita teatralizada en torno al patrimonio histórico-natural de nuestra comarca. Los contenidos y la dramaturgia del producto resultante surgirá de un trabajo bien documentado, a la vez que creativo de los participantes, sobre aquellos aspectos más relevantes del patrimonio de la comarca que se quieran interpretar y enseñar, siempre con la mirada puesta en el presente.

Para ello, en el taller celebrado recientemente, que completa al realizado durante 2010 que incidía en las bases de la interpretación y construcción de personajes, se ha querido trabajar cobre las historias y las emociones que habitan en el patrimonio tangible e intangible y cómo transmitirlas, proporcionando nuevas técnicas teatrales para ampliar las posibilidades de acción teatral y desarrollo del producto turístico, así como incidir en el trabajo grupal como base de una compañía de teatro y desarrollar el trabajo de coro como posibilidad escénica o recurso interpretativo, aportando fórmulas prácticas y sencillas sobre la puesta en escena como la iluminación, la dirección, la escenografía o el vestuario.

Sobre esta base, los participantes ya han formulando las primeras ideas para la visita teatralizada que se realizaría en la localidad de Dos Torres en al menos cuatro puntos diferenciados con patrimonio histórico-monumental destacado en los cuales se llevarán a cabo cuatro escenas relacionadas con el castillo de Belalcázar, la representación de una romería, sobre la recogida de la aceituna y la importancia del jamón como motor de desarrollo de la comarca escenificado a través de la celebración del Día del Jamón. La idea de esta visita ha surgido en el taller de empleo con la participación de todos los/as alumnos/as que han estado presentes y a los que se les pide un compromiso con el proyecto para trabajar en las distintas sesiones grupales que se van a celebrar hasta que se finalice con la representación de la visita teatralizada como broche de oro.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es