LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 28 de octubre de 2011

Así fue el hallazgo de importantes documentos tras retirar el Cuadro de Jesús para su restauración (con audio)



Hace una semana se procedía a retirar de su ubicación habitual el lienzo con la imagen de Jesús Nazareno que preside la antigua entrada principal del Santo Hospital al menos desde 1930. A eso de las cinco de la tarde, Segundo de Torres, constructor y Hermano de Jesús, la restauradora Catalina Calero, el encargado de mantenimiento de la Santa Casa, Miguel Méndez, el carpintero y antiguo Hermano Costalero, Miguel García, la presidente de nuestra Hermandad, Mari Carmen Fernández, y el vicepresidente Ángel María López, se subían a la grúa que les acercaba al “Cuadro” para proceder a quitar la puerta de la hornacina y, posteriormente, desclavar el lienzo de su bastidor para proceder a la restauración de todo el conjunto.

ESCUCHA LA ENTREVISTA CON ÁNGEL MARÍA LÓPEZ, VICEPRESIDENTE DE LA HERMANDAD:


Ahora se restaurará el lienzo, se instalará una puerta nueva hermética que preserve mejor la pintura, se resanarán o repondrán los elementos de madera deteriorados, se restaurarán los angelitos que adornan el “Cuadro”, se hará una nueva instalación eléctrica para su iluminación y se pintará la propia hornacina. Se calcula que todos estos trabajos podrán estar culminadas en el plazo de un mes.

Algunos de los presentes albergaban la esperanza de que apareciera algún dato sobre la autoría de la pintura, la fecha de su instalación o alguna información desconocida hasta el momento. Y… ¡apareció! Al retirar el lienzo por completo de su bastidor se vio un trozo de papel amarillento doblado, cortado a mano de otro papel más grande y algo deteriorado. En él sólo aparecía escrito a lápiz el nombre de Isidoro Rojas Escribano y la fecha 1930.



La alegría fue grande pero lo mejor estaba por llegar. Al quitar el bastidor, y por debajo del actual, aparecieron restos de otro con lo que parecían ser trozos de un lienzo más antiguo y, en efecto así era, lo que nos demostraba que la pintura que hemos visto en los últimos años evidentemente no era la original. La restauradora y licenciada en Bellas Artes, Catalina Calero, confirmaba que la técnica también era distinta a la del actual pues estaba pintada al óleo. Cuando se retiraron estos restos, casi por casualidad pues estaba en un hueco más abajo, se vio lo que en principio pensaban que podía ser una bombilla vieja que se hubiera puesto para iluminar el “Cuadro” pero, tras mirar más detenidamente, descubrieron que era un bote con un papel enrollado en su interior. Tras extraerlo, no sin dificultad, se pudo leer su contenido que es el que ven en estas fotos.




Ciertamente, la emoción fue grande por el hallazgo pero, de momento, no podemos saber quién fue el pintor del “Cuadro de Jesús” aunque estos datos pueden acercar a descubrirlo.

Más información en www.jesusnazarenopozoblanco.org/blog
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es