LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 25 de octubre de 2011

Corderos del Sur inaugura su nueva sede central en Pozoblanco


(César Bravo, Francisco Zurera, Esteban Romero, Ana María Romero y Pilar Fernández, ayer en Pozoblanco)

La cooperativa de segundo grado Corderos del Sur, SCA, que centraliza la comercialización de ovino de las cooperativas Ovipor de Huelva, Corsevilla de Sevilla, San Miguel de Villanueva de Córdoba, Covap de Pozoblanco y Corpedroches de Hinojosa del Duque abrió ayer oficialmente su sede en Pozoblanco. Ubicada en el número 44 de la calle Huelva. El acto contó con la presencia de la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, y el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, además de los presidentes de varias de las cooperativas que la conforman -entre ellos Ricardo Delgado de Covap- y los concejales del Ayuntamiento de Pozoblanco César Bravo y Pilar Fernández.

También estuvo presente el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz.

Corderos del Sur acoge unos 1.450 ganaderos de ovino agrupados en Andalucía occidental y en zonas limítrofes como Extremadura y Castilla la Mancha. Tiene unas 500.000 ovejas reproductoras, 350.000 cabezas comercializadas (incluye desecho y cabritos) y un volumen de facturación en el ejercicio 2010 de casi 22 millones de euros. A 30 de septiembre del 2011, frente al mismo periodo del 2010, se ha aumentado la facturación en casi un 25%. Esteban Romero, presidente de Corderos del Sur, señaló ayer que, más que estos datos, "resaltaría como el verdadero valor de esta unión el hecho de haber sido ejemplo para otros sectores (caprino, vacuno de carne)".

Para el presidente, en esta fase inicial han comprobado que "la nueva dimensión nos ha permitido unificar criterios comerciales, acceder a clientes con un mejor posicionamiento y conocer diferenciales en las situaciones de partida que nos han conducido a establecer criterios de mejora en el conjunto".

Romero señaló que ahora pretenden agrupar al máximo la producción de ovino español, ser un referente a nivel nacional y adquirir compromisos y relaciones con los demás grupos nacionales, destacando las conversaciones para hacer un proyecto común con el grupo extremeño Cooperativa Ovino del Suroeste (Oviso) y el Grupo Pastores, de Aragón. Esteban Romero ha puesto de relieve que también se plantean proyectos de mayor envergadura, "como acceder de manera ordenada a mercados aún más grandes como el mercado exterior, sometido a una verdadera reorganización, que a su vez nos permite añadir estabilidad al mercado interno".



Las instalaciones de Cordesur, que ayer abrieron sus puertas oficialmente en Pozoblanco, se van a dedicar exclusivamente a la comercialización de la producción ovina de las cinco cooperativas que la componen.

Ana María Romero y Francisco Zurera destacaron ayer en Pozoblanco la importancia del proyecto de Corderos del Sur. La directora general señaló que desde la Consejería de Agricultura apoyan la iniciativa y reconocen el esfuerzo y la generosidad de los cinco grupos que integran la cooperativa al trabajar por la concentración de la oferta, logrando acortar la cadena de comercialización y llegar al consumidor con muchos más productos. Romero indicó que al mejorar con este proyecto la comercialización del ovino se consigue una mayor rentabilidad de los ganaderos de la zona de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Por otro lado, la representante de la administración autonómica recordó que Andalucía es la segunda comunidad de España en número de corderos de carne, con más de dos millones de cabezas, destacando que en esta última campaña se han comercializado alrededor de 400.000 corderos. Hizo hincapié en que este sector está manteniendo el precio de su producción incluso con una tendencia alcista, logrando un precio justo para el ganadero a pesar de que han sufrido la subida de los piensos, lo que ha hecho que la rentabilidad esté muy ajustada. Romero señaló que los pasos que está dando Corderos del Sur "son los que hay que seguir".
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es